La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya presentó una denuncia contra el hombre que la acosó mientras caminaba por calles de la Ciudad de México para dirigirse a pie hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), “si no presento yo [la denuncia], además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas?; si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”
Al inicio de su conferencia matutina, informó que presentó la denuncia por escrito ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al tratarse de un delito del fuero común y que, en caso de ser necesario, se presentará ante el Ministerio Público. Ello lo haría como cualquier ciudadana, “sin privilegios”, para ratificar y firmar su denuncia.
“Es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos”, dijo Sheinbaum Pardo. Aunado a ello, la primera mandataria confirmó que el sujeto que la agredió [identificado como Uriel Rivera] se encuentra detenido, pues también estuvo acosando a otras mujeres.
Reiteró que la decisión de denunciar al agresor responde a un reconocimiento de la violencia contra las mujeres, además de que en la Ciudad de México se encuentra en tipificado ese delito en el Código penal. “Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven, este que es un delito en la Ciudad de México”.
Además, explicó la manera en que ocurrieron los hechos. Narró que decidió caminar por cuestiones de tiempo, acompañada por su equipo de la Ayudantía de la Presidencia. Durante el trayecto, un hombre en aparente estado de ebriedad se le acercó de forma invasiva, vulnerando su espacio personal.
“En el momento realmente estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato; llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente. Sí, sentí obviamente la cercanía de este personaje; estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado”, relató la presidenta Claudia Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal adelantó que solicitó una revisión a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, de la tipificación del delito de acoso y hostigamiento en cada estado de la República para, posteriormente, impulsar cambios legislativos de ser necesario; y arrancar una campaña para informar y acabar con su normalización.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar ¡Nadie! Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, enfatizó.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum Pardo condenó que el diario Reforma publicara las imágenes en primera plana, lo cual también constituye un delito tipificado en la llamada Ley Olimpia. “Me parecen un asunto de revictimización ya más allá de los asuntos políticos, de que no estemos de acuerdo, de que se han vuelto un periódico de la derecha, sin noticias, sino pura propaganda; más allá de eso, el poner la fotografía, eso ya rebasa todos los límites. Es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética, toda moralidad, pero además si uno lo cataloga puede entrar incluso la Ley Olimpia y/o la revictimización”.
Aunque afirmó que no emprenderá acción legal contra el periódico, dijo que espera una disculpa pública. “Yo personalmente no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo. Entonces, hay que decirlo, denunciarlo y sí, estaría esperando yo, al menos una disculpa del periódico a mi persona, porque no es solo a mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en nuestro país”.
Asimismo, subrayó que el hecho no debe minimizarse porque refleja una situación que padecen las mujeres en su vida cotidiana, “no puede pasar como algo menor y no, repito, no es un asunto de ser la presidenta, aunque si eso le pasa a la presidenta caminando por la calle, pues ¿qué no le ha pasa a otras jóvenes, mujeres? Entonces, no podemos dejarlo pasar como si hubiera sido cualquier cosa”.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó regresar a las medidas de seguridad que incluyan camionetas costosas o que la lleven a alejarse del pueblo. “Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos: nosotros no podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos y, hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente”.
Finalmente, negó la existencia de un riesgo hacia su seguridad: “no tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo, obviamente nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros, entonces, vamos a seguir como hemos venido hasta ahora”.
Te podría interesar: Detienen al hombre que acosó a la presidenta Sheinbaum



















