Debido a los elevados costos que implica adquirir una vivienda en México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno trabajará en la construcción de 1 millón de viviendas sociales y populares.
A pesar de que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México no ahondó en la distribución estatal, indicó que mujeres y jóvenes, quienes no tienen derechohabiencia en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tendrán prioridad.
Igualmente, señaló que se contempla la construcción de vivienda rural y urbana bajo un esquema distinto al implementado por los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de que no queden abandonadas.
“Son viviendas que no queremos que se desarrollen como en el pasado; estos nichos de vivienda que estaban fuera de los centros urbanos, que hoy están abandonados. Son 600 mil viviendas abandonadas en el país, solamente lo que se construyó en la época de Fox y de Calderón, principalmente; muchas de ellas ocupadas y de hecho, ya se están desarrollando procesos de regularización”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum puntualizó que “evidentemente, a quien se le van a otorgar, pues es a quien tiene necesidad de la vivienda. Cuando alguien tiene necesidad de vivienda, que inicia en renta, esa es la posibilidad, y después a lo largo de los años la pueda comprar, pues no la va a rentar porque hay una necesidad para la familia de tener vivienda y se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres. Eso da una garantía, además, de que la vivienda pues se queda para los hijos”.
Te puede interesar
Sheinbaum continuará impulsando proyectos estratégicos en la zona sur del país