TEPJF revoca candidatura de Cabeza de Vaca

TEPJF revoca candidatura de Cabeza de Vaca

Acusaciones de Xóchitl Gálvez provienen de Cabeza de Vaca, indica Mario Delgado, dirigente nacional de Morena
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Con cuatro votos a favor y uno en contra –otorgado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón–, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, postulado a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

La resolución se dio tras la impugnación presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con ésta, el TEPJF determinó que Cabeza de Vaca no puede ostentar un cargo público, debido a las dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto enriquecimiento ilícito y responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

“Existen dos órdenes de aprehensión vigentes libradas en su contra por delitos graves, sin que haya prescrito la acción penal; y se encuentra sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto al proceso penal correspondiente”, indicó Janine M Otálora Malassis, magistrada del TEPJF.

De igual manera, Otálora Malassis determinó que la candidatura de Cabeza de Vaca es improcedente, pues no cumple con el requisito de residencia en territorio nacional. Además, no es originario de la entidad federativa por la que se postula.

Al respecto, el pleno de la Sala Superior consideró que se actualizaron dos condiciones necesarias para considerar que el exgobernador de Tamaulipas se ubica en el supuesto de la fracción V del artículo 38 de la Constitución, lo que demuestra la imposibilidad para que subsista el registro de su candidatura.

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »