La detención del exdiplomático Andrés Roemer ocurrida en Israel –quien se encuentra acusado en México de presunta violencia sexual contra varias mujeres– abre la puerta a que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio –acusado de tortura y de haber orquestado la “verdad histórica en el caso Ayotzinapa– también sea detenido en aquella nación y extraditado a territorio mexicano para que se le juzgue por el crimen de lesa humanidad contra los 43 estudiantes normalistas rurales.
Por ello, luego de confirmar que Roemer sí fue detenido por las autoridades israelíes con fines de extradición a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a esa nación que haga lo mismo con Tomás Zerón, implicado en el caso de la desaparición de los jóvenes –ocurrida en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014–, particularmente por haber manipulado las escenas del crimen, ocultado el rastro de los jóvenes, sembrado pruebas y haber inventado escenarios que no ocurrieron, lo que él mismo y su entonces jefe, el exprocurador Jesús Murillo Karan nombraron “la verdad histórica”.
“Sí está la información: se detuvo esta persona [Andrés Roemer] en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes Ayotzinapa”, indicó en su conferencia matutina.
El primer mandatario señaló que Tomás Zerón está implicado fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica. Añadió que su gobierno sigue investigando las causas, el móvil de este crimen: “hay varias versiones de detenidos de testigos protegidos, de hacia dónde se llevaron a los jóvenes, y como se empezó a denunciar en esos días, a la mejor no pensaban que iban a haber tantas protestas, se apuraron las autoridades entonces para fabricar hechos que no sucedieron. La mayoría de los hechos que se dieron a conocer no corresponden con lo que sucedió; por ejemplo, de que agarraron a los jóvenes y los llevaron a un basurero y ahí los asesinaron Todo esto ya quedó demostrado que no fue así”.
López Obrador explicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se buscó dar carpetazo a la investigación del caso Ayotzinapa y por ello se creó la llamada ‘verdad histórica’. Las autoridades del sexenio pasado dijeron que el crimen ya se había resuelto, pues “detuvieron personas –se piensa que unos [sí son] responsables y otros no– y llevaron a cabo actos de tortura, y uno de los que participó en estas acciones deleznables de torturar fue este señor Zerón, hay todas las evidencias. Esto complicó mucho las cosas, porque se demuestra que hubo torturas y un juez le da libertad a los torturados, que algunos habían participado y otros no, pero eso complicó aún más la investigación porque el que ya está libre porque demostró que fue torturado ya –aunque haya participado– por ese delito no puede ser castigado”.
El titular del Ejecutivo federal criticó que no sólo fue indebido el procedimiento, sino también inhumano, injusto e ilegal; además de que enrareció toda la investigación. Agregó que “ahí surge también un llamado pacto de silencio para que los que había participado o tenían información se callaran. ¿Cómo sellan este pacto?, pues con amenazas o con impunidad ofreciéndoles protección. Entonces hizo mucho daño esto”.
Añadió que en el caso Ayotzinapa hay dos momentos: “uno, cuando se cometen los crímenes; y, el otro momento, cuando se elabora toda la información falsa, en muchos casos, para darle carpetazo al asunto. [En ese] entonces se hacen responsables de esa investigación el anterior procurador Murillo Karam y el señor Zerón, como representantes del gobierno”.
Y expuso que una vez que se judicializó todo el tema de la “mentira histórica”, Tomás Zerón se fugó porque hay órdenes de aprehensión en su contra y se refugió en Israel. “Allá se encuentra y nos ha costado trabajo que lo extraditen. Se excusa en que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel, pero es un asunto de violación a derechos humanos”.
Finalmente y respecto del caso de Andrés Roemer, el presidente López Obrador indicó que “ese señor está acusado de presuntos actos de acoso sexual y de otros delitos”. Por ello, dijo, se fue a Israel a refugiarse y se va a conceder la extradición a México, “pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta. Y yo sigo insistiendo con el gobierno de Israel, de manera respetuosa, que ellos no pueden, nadie, proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan. Ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”.
Te puede interesar: Padres de los 43 exigen investigación penal contra Peña Nieto