Quedó descartada cualquier acción militar de Estados Unidos en México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina. Ello, luego de que esta misma mañana sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la que se abordaron las estrategias del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico.
Detalló que en dicha llamada, habló de los resultados del trabajo de ambos países en materia de seguridad. Como ejemplo, la primera mandataria dijo que “se ha reducido el 50 por ciento el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos”. Este dato es medido a partir de las incautaciones en la frontera sur del vecino país, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Sheinbaum Pardo explicó que el presidente estadunidense insistió en ofrecer apoyo para combatir a los grupos delictivos vinculados al narcotráfico que operan en México. Lo cual rechazó, porque una acción de esa naturaleza violaría la soberanía nacional. “Le dijimos: ‘hasta ahora vamos muy bien, no es necesario, además está la soberanía de México y la integridad territorial’, y lo entendió”.
También admitió que buscó esa conversación, luego de las recientes declaraciones del presidente Trump, quien ha insistido en que México también requiere una intervención de las fuerzas armadas estadunidenses para combatir a los cárteles.
Sheinbaum Pardo expresó que fue una “muy buena conversación”. No obstante, dijo que es posible que el presidente estadunidense, sus secretarios de Estado o algunos otros funcionarios de ese país sigan insistiendo en el envío de tropas. Ante ello, respondió: “quedó muy claro en la conversación [con el presidente Trump] que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco. Siempre pueden declarar ellos alguna otra cosa en algún momento, y buscaremos una nueva llamada, si es así”.
Bajo el clima de tensión que se vive en América Latina y el Caribe, posterior a la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, la presidenta de México optó por el diálogo. Desde el pasado viernes 9 de enero instruyó al secretario de Relaciones Exteriores,Juan Ramón de la Fuente, a comunicarse con el secretario de Estado, Marco Rubio, comunicación que ocurrió ayer, 11 de enero.
Finalmente, la presidenta de la República indicó que al tratarse de una llamada telefónica de corta duración quedaron algunos temas pendientes de abordar, como lo relacionado con el T-MEC y losmigrantes mexicanos en Estados Unidos; por lo que más adelante podría sostener un nuevo diálogo con el presidente Trump.
Te podría interesar: Por Estrategia de Seguridad Nacional, Trump presionará en minerales, energía y armamento



















