La entrega a Estados Unidos de 37 presuntos delincuentes vinculados con organizaciones del narcotráfico en México se trató de una decisión soberana aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad y, aunque responde a una solicitud del Departamento de Justicia estadunidense, es parte de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal enfatizó que el traslado de los reos lo analizó previamente el Consejo Nacional de Seguridad. Este último es coordinado por el Gabinete de Seguridad, que, a su vez, está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública; se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir es una decisión soberana. Y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional [y] de la protección de la soberanía”, detalló.
Asimismo, Sheinbaum Pardo precisó que la mayoría de los personajes enviados a territorio estadunidense eran considerados “extraditables”, por lo que rechazó que se trate de una acción ante presiones externas: “no es: ‘nos lo piden, ahí van’, porque eso es en lo que andan los comentócratas, que se entregó porque hay que quedar bien”.
Te podría itneresar: Venezuela: corazón de la resistencia y despertar de los pueblos del mundo



















