La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo tergiversó intencionalmente las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuadrarle una supuesta violencia política de género en perjuicio de la senadora Xóchitl Gálvez, sino que también modificó de forma arbitraria su criterio en torno a ese tipo de faltas, con tal de censurar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que ya no vuelva a mencionar a la precandidata de la derecha ni sus multimillonarios negocios presuntamente hechos al amparo del poder.
Y es que en 2017, ese mismo Tribunal Electoral solapó actos de verdadera violencia política de género contra la maestra Delfina Gómez Álvarez, evidenció esta mañana Ana Elizabeth García Vilchis, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Al exponer el doble rasero del Tribunal Electoral, indicó “parece que sus resoluciones son a modo”.
Como candidata al gobierno del Estado de México en 2017, Delfina Gómez fue “atacada por Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, quienes la llamaron ‘títere de Andrés Manuel López Obrador’. Pero el Tribunal [Electoral] del Poder Judicial de la Federación resolvió que no eran expresiones que ofendieran su dignidad y, por tanto, no incurrían en violencia política de género, sino [que] eran parte del debate político”.
García Vilchis denunció que algo muy distinto sucedió ahora, cuando ese mismo tribunal “cambió su criterio sin explicación alguna, y ahora pretende sancionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por frases similares que no dijo”.
En la conferencia presidencial también se proyectó un video en el que se observa al panista Ricardo Anaya Cortés decir: “hoy quieren a Delfina como títere de Higinio y de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México. Nosotros con firmeza y contundencia les decimos: no lo vamos a permitir”.
También se escucha al priísta Enrique Ochoa Reza declarar textualmente: “Delfina se sirve con la cuchara grande, le sirve de Juanita López Obrador, pero no le sirve a tu familia, mucho menos al Estado de México. No es posible gobernar la segunda economía más grande territorial de México a partir de un titiritero. Es terrible para el Estado de México que una alternativa política no pueda presentar candidatos que puedan hablar por sí mismos”.
No obstante que Delfina Gómez denunció esas expresiones, el Tribunal Electoral consideró que “no constituían violencia política en razón de género exponiendo algunos de los siguientes criterios:
“Las expresiones referidas se dan en el marco de una contienda electoral, dentro de la cual resulta admisible cuestionar la relación de la actora con quien preside su partido, ello aun cuando se usen adjetivos como el de títere, ya que ello está avalado por la libertad de expresión.
“Las frases no están dirigidas a Delfina Gómez Álvarez en su calidad de mujer, sino a partir de una supuesta relación de suprasubordinación.
“De la interpretación gramatical de los términos, el tribunal responsable no observa que las expresiones ‘títere’ o ‘titiritero’ hagan alusión a una superioridad masculina, o que con ella se esté refiriendo una aversión hacia a las mujeres o a la denunciante.”
Te puede interesar: La Historia juzgará a los magistrados del Tribunal Electoral: AMLO