El T-MEC no es relevante para Estados Unidos, indicó este día el presidente Donald Trump. Al respecto, consideró que el acuerdo comercial no representa un beneficio para la economía del vecino país del norte, al tiempo que indicó que Canadá sí está interesado en mantenerlo vigente.
La declaración del mandatario estadunidense se da en medio de la actual revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, proceso clave para el futuro del comercio en América del Norte. En este contexto, Trump dio a conocer la posibilidad de que Estados Unidos prescinda del acuerdo que rige el intercambio comercial entre las tres naciones.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC, quiero que a Canadá y a México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos fabricados en Canadá, no necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está sucediendo”, indicó el republicano mientras recorría una fábrica de la empresa Ford Motor, en Dearborn, Michigan, horas antes de su discurso ante el Detroit Economic Club.
Hasta ahora, el T-MEC –acuerdo comercial que reemplazó al TLCAN– ha fijado las reglas del intercambio regional, al facilitar el flujo de bienes y servicios, fortalecer las cadenas de producción y promover el desarrollo económico de los tres países. Sin embargo, en su segunda administración, Trump ya ha desplegado una política proteccionista caracterizada por la imposición de aranceles y la desestimación de este tipo de tratados.
Ya en el Detroit Economic Club, esta misma tarde el presidente de Estados Unidos anunció que la empresa General Motors dejará de producir autos Chevy Blazer y Equinox en México. Con ello, el mandatario adelantó que la compañía trasladará su producción al territorio estadunidense.
Te podría interesar: Centro diagnóstico de alta especialidad contará con teleconsulta radiológica



















