CDMX: centros comerciales abrirán con estancia de 1 hora máximo por persona

CDMX: centros comerciales abrirán con estancia de 1 hora máximo por persona

El próximo 8 de julio, los centros comerciales y tiendas departamentales reanudarán actividades en la capital. De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias instrumentadas por el gobierno de la Ciudad de México, sólo podrán albergar a sus clientes un máximo de 1 hora por persona y en el caso de las tiendas departamentales podrán permanecer 40 minutos máximo, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

A través de videoconferencia, detalló que adicional a las medidas sanitarias anteriormente establecidas para la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales se estableció una serie de medidas extras con la finalidad de tener un control sobre la afluencia de gente y prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Dichas medidas adicionales son: sÓlo podrá ingresar al establecimiento una persona por familia, con excepción de los menores de edad o personas de la tercera edad, quienes podrán ingresar acompañados de un adulto; no se permitirá la entrada sin el uso de cubrebocas, en dado caso de no portarlo “se espera” que el establecimiento provea al cliente de uno; las tiendas departamentales así como todos los negocios al interior de los centros comerciales (con excepción de bancos, farmacias, restaurantes y supermercados) abrirán en un horario de 11:00 a 17:00 horas; no habrá a disposición productos de prueba como cosméticos, perfumería y similares; habrá filtros sanitarios para medir la temperatura y verificar el uso correcto de cubrebocas; los establecimientos podrán tener un aforo máximo al 30 por ciento de su capacidad.

Para tener un control sobre el aforo y estancia de los clientes en los negocios, habrá un solo punto de entrada y uno de salida, en cada uno habrá un contador que tendrá el control sobre el flujo de las personas. En el caso de los estacionamientos existirá el mismo control que estará registrado por las plumas en el acceso y salida de los carros.

Los datos recabados en el acceso y salida de peatones y automóviles serán enviados al gobierno de la Ciudad de México cada hora, lo cual permitirá estimar el aforo y el tiempo de estadía de los clientes.

En el caso de las tiendas departamentales que estén ubicadas en el Centro Histórico, José Merino informó que deberán operar en el mismo esquema que los negocios del centro; es decir, alternando su apertura de acuerdo con el número de nones y pares y atendiendo al resto de las medidas establecidas para los negocios del Centro Histórico.

Por otra parte, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el gobierno de la capital ya ha instalado siete filtros sanitarios en la zona sobre las avenidas Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, los cuales el día de hoy permanecerán en la misma ubicación pero irán cambiando de lugar con el paso de los días.

Y recordó a la ciudadanía la recomendación de asistir a la zona del centro de acuerdo con la primera letra de su apellido, de la A a la L les corresponden los días lunes, miércoles y viernes, y de la letra M a la Z, los martes, jueves y sábado.

“Esta medida es totalmente voluntaria, solamente se trata de una disposición en la cual aquellos que quieran colaborar para no contagiarse en la pandemia pueden estar visitando al centro histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido”, indicó.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »