Comunidades afectadas por Presa Milpillas, sin información clara

Comunidades afectadas por Presa Milpillas, sin información clara

A pesar de los 16 millones de pesos gastados en el Estudio de Factibilidad de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, “le falta información básica; contiene suposiciones sin comprobar y erróneas”, afirmó La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos Engaño (Mapder).

De acuerdo con un comunicado, parte de la información que Rema y Mapder señalan como errónea dentro del Estudio se encuentra en la parte donde se señala que permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en el corredor Fresnillo-ZCZG (Zona Conurbada Zacatecas Guadalupe), pero no presentan los cálculos para respaldar esta afirmación.

También falta información básica sobre la altura y anchura de la cortina, sobre el caudal del río Milpillas durante las diferentes temporadas, y sobre los impactos hidrológicos y sociales aguas abajo de la presa.

El Colectivo advirtió sobre el riesgo de inundación latente en todo proyecto. Además mencionó que no se puede desestimar esa posibilidad como se ha hecho hasta el momento.

Serán 19 los ejidos afectados por este proyecto y no sólo dos como se había dicho. El Potrero y Atotonilco son los afectados directamente por el embalse, pero los demás sufrirán daño por la construcción del conductor de agua.

 “El proyecto sirve para entregar por completo las aguas subterráneas al gran capital, pues las aguas de mejor calidad y las más accesibles en términos técnicos y económicos seguirán siendo explotadas por la cervecera Grupo Modelo”, concluyó.

Rodrigo Ek

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo