Exhortan a reconocer distrofia muscular como enfermedad rara

Exhortan a reconocer distrofia muscular como enfermedad rara

Asociaciones exhortaron al sistema de salud mexicano a reconocer la distrofia muscular de duchenne (DMD) como la vigésima primera enfermedad rara en México. Ello con el fin de garantizar un diagnóstico temprano y tratamiento integral para los pacientes infantiles.

 

Indicaron que es importante una “mayor visibilidad” sobre la patología entre los profesionales y especialistas en el tema de distrofia muscular con el fin de que identifiquen, guíen, vigilen y orienten eficazmente a los enfermos, las organizaciones y las nuevas generaciones.

 

Agregaron que al no existir una cura conocida para la DMD, la posibilidad de optimizar la calidad de vida de los pacientes recae en el oportuno diagnóstico de la patología, “el manejo multidisciplinario de la misma” y la respectiva asesoría para sus familias.

 

Por su parte, la doctora Rosa Elena Escobar Cedillo −titular de la Red Mexicana de Asociaciones de Distrofia Muscular− explicó que, al tratarse de una enfermedad progresiva, un tratamiento adecuado e integral “antes de que se produzca una pérdida muscular significativa, puede contribuir a optimizar los resultados”.

 

Agregó que ante signos como “el retraso para empezar a caminar, dificultades para levantarse del piso, retraso del lenguaje y retraso cognitivo”, los padres de familia deben estar alertas e iniciar los exámenes indicados, a fin de obtener un diagnóstico temprano de la presencia de la DMD. “Muchas veces el diagnóstico se retrasa desde los primeros niveles de atención debido a una falta de conocimiento de los signos de alerta que caracterizan a la patología”, afirmó.

 

La distrofia muscular de duchenne es una enfermedad genética que se manifiesta desde los primeros años de vida −antes de los 6 años e incluso en la lactancia− y afecta primordialmente a los varones (uno de cada 3 mil 600 hombres nacidos vivos). Es causada por mutaciones en el gen de la distrofina, y se caracteriza por una progresiva debilidad muscular que conduce a la incapacidad de caminar, enfermedades cardiacas. A menudo la muerte ocurre después de los 24 años de edad.

Te puede interesar: Lanzan primer Censo Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo