Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, se acogerá a la figura de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.
“Entiendo que Lozoya está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía, para lograr algunos beneficios durante el juicio y en cuanto a su posible condena, aportando información. Eso es muy importante”.
El primer mandatario dijo que así se podrá conocer hasta dónde llegó el caso de corrupción de Odebrecht. “Daba mucha vergüenza que en otros países estaban en la cárcel hasta presidentes y en nuestro país, nada; campeones en la impunidad. Que se repare ese daño va a ayudar a nuestro país”.
Indicó que este caso de Lozoya permitirá saber “qué sucedió, cómo se recibía el soborno [de Odebrecht] y a dónde fue a parar. Ayer el fiscal [Alejandro Gertz Manero] dijo que había personas relevantes, porque es un lenguaje no como el que usamos aquí en la mañana, sino más técnico”. Por ello, pidió que se le mostrara la declaración del fiscal que hizo ayer, y leyó: “‘personas de relevancia’, estos son machuchones, o ‘grupos políticos’, que son los grupos políticos: partidos”.
Agregó que el fiscal dijo: “grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado”. Lo cual celebró que se sepa hasta dónde llegó la corrupción en el gobierno pasado.
Por lo que corresponde al Ejecutivo, advirtió, “también podríamos obtener algo de lo que se recupere, que tanta falta hace”.
Indicó que no tiene elementos para decir si este caso llegará hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, y que eso se debe revisar en las investigaciones de la Fiscalía y el juicio que se lleve a cabo.