Más de 100 países buscan revertir deforestación global para 2030

Andrea Gómez - 02 Nov 2021 a las 9:33 pm
FOTO: 123RF

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Escocia, más de 100 países –que representan el 85 por ciento de los bosques del mundo– firmaron la Declaración de los Líderes de Glasgow, con el propósito de salvar los bosques y revertir la deforestación para el año 2030, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la declaración, los líderes prometen reforzar sus esfuerzos para preservar y restaurar los bosques y otros ecosistemas terrestres, así como facilitar políticas de comercio y desarrollo sostenibles a nivel internacional y nacional, indicó Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, los líderes mundiales también se comprometieron a facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales, a fin de revertir la pérdida y trabajar rumbo a una economía más verde. Asimismo, tienen el objetivo de rediseñar políticas y programas agrícolas, con el fin de reducir el hambre y empoderar a las comunidades afectadas negativamente por la explotación y degradación de los bosques.

Por otra parte, Naciones Unidas indicó que en la COP26 se presentó el compromiso de la cuenca del Congo, una iniciativa que pretende movilizar 1 mil 500 millones de dólares para proteger los bosques, las turberas y otras reservas críticas de carbono en aquella región.

También dio a conocer “la declaración conjunta de nueve bancos multilaterales de desarrollo –incluido el Banco Mundial–, que tiene el objetivo de integrar la naturaleza en sus inversiones y en el diálogo político con los países”.

Otras iniciativas propuestas en la conferencia fueron la Financiación Innovadora para la Amazonia, el Cerrado y el Chacho, que pretende la aportación de 3000 millones de dólares para desacelerar la deforestación y la producción de soja y ganado en Sudamérica, indicó la ONU.

Asimismo, la Alianza para la Inversión en Capital Natural de la Iniciativa de Mercados Sostenibles –una organización fundada por el príncipe de Gales–, busca impulsar la inversión privada en capital natural, al movilizar 10 mil millones de dólares en capital privado para finales de 2022.

Esta lista de compromisos por agentes del sector público y privado combatirá el cambio climático, frenará la destrucción de la biodiversidad y el hambre, y protegerá los derechos de los pueblos indígenas, expuso Naciones Unidas.

Te puede interesar: En COP26, México firma pacto para detener la deforestación