Los cambios provocados por la contingencia sanitaria en el país dejarán modificaciones significativas en el padrón demográfico de México, alertó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Ello, por el incremento de necesidades insatisfechas de anticoncepción y de embarazos no planeados, así como la vulnerabilidad de las personas mayores de 60 años –que representan el 11.3 por ciento (14 millones de personas) de la población total– ante el coronavirus SARS-CoV-2.
Encinas Rodríguez agregó que –de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo)– en las últimas semanas y derivado del confinamiento, “el número de mujeres entre 15 y 49 años han incrementado de manera significativa sus necesidades no satisfechas de anticoncepción”, lo que generara la existencia de más de 122 mil embarazos no planeados respecto a la tendencia estimada antes de la pandemia.
Por ello, durante el conversatorio virtual “Desafíos demográficos en México ante la Covid-19. Reflexiones en memoria del doctor Carlos Echarri”, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, señaló la importancia de crear conciencia sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas durante la pandemia. Ello, porque “a causa de la emergencia sanitaria en México se han incrementado los casos de violencia y muchas mujeres no continuarán el uso de anticonceptivos durante 2020 como consecuencia de la Covid-19”.
Finalmente, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, alertó sobre la necesidad de tener un enfoque preventivo para lograr una longevidad saludable. Y recalcó la importancia de que las personas adultas mayores sigan las recomendaciones de confinamiento y prevención para disminuir los riesgos durante la emergencia sanitaria.