Luego de que el Comité Noruego del Premio Nobel se negó a entregarle el reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó ante el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que ya no siente la obligación de pensar exclusivamente en la paz.
La declaración la hizo mediante una carta que envió al jefe de gobierno noruego, cuya autenticidad la confirmó la oficina del propio Støre, y se difundió por varios medios internacionales. Con ello, el mensaje se suma a las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países, derivadas de la intención de Trump de anexar Groenlandia –territorio autónomo de Dinamarca– a Estados Unidos. Lo que ha rechazado el gobierno de Noruega, como otros países europeos.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz”, escribió el estadunidense. Con ello, el presidente Trump aseguró que, si bien la paz será un criterio “predominante” en la relación de ambas naciones, a partir de ahora sólo tomará decisiones con base “en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos de América”.
Estas declaraciones tensan aún más las relaciones con el país nórdico, así como con naciones europeas. Ello, porque se suman a los amagos directos de que quienes rechacen la iniciativa de anexión de Groenlandia podrían enfrentar afectaciones en su comercio con Estados Unidos, incluida la imposición de aranceles.
En su misiva, el republicano también cuestionó: “Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia ni de China, y ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, sólo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos que desembarcaron allí”.
Trump añadió que su administración ha hecho “más por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cualquier otra persona, desde su fundación”. Sostuvo que ahora la alianza militar “debería hacer algo por Estados Unidos. […] El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”.
Te podría interesar: Rehabilitación de edificio en Coyoacán tardará de seis a ocho meses: Brugada



















