El viraje pragmático de Morena

El viraje pragmático de Morena

Los conflictos en el partido Morena no comenzaron hace unos meses, se vienen gestando principalmente desde 2018

Los conflictos en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no comenzaron hace unos meses, se vienen gestando principalmente desde 2018, pues, paradójicamente su llegada al gobierno le vinculó a las necesidades y demandas de la institucionalidad y las redes de poder, al transitar de un partido de oposición a un partido en el gobierno. Desde entonces, Morena ha dado un giro pragmático que procura sintonizar con los nuevos requerimientos de la gobernabilidad, especialmente lo referente a las alianzas con otros actores provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, en su nuevo papel, Morena vivió un vaciamiento de cuadros que pasaron a ocupar cargos relevantes en el gobierno, entre los cuales destacó el principal liderazgo ausente: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en el fondo aquella ausencia hubiera sido una oportunidad para formar nuevos cuadros y liderazgos, lo que se propició realmente fue una nueva situación caótica. Quienes se quedaron dirigiendo no supieron qué hacer, qué decisiones tomar y optaron por la imposición, lo que claramente complicó más el panorama. En 2019, la sucesora de AMLO, Yeidckol Polevnsky, intentó dirigir Morena como había dirigido la Cámara Nacional de la Industria (Canacintra) y, como no logró la obediencia que esperaba ni la subordinación ante su intento de reelección, prefirió reventar el partido. Ello, al judicializar el proceso de renovación de la dirigencia. Ante el conflicto, los grupos de Morena destituyeron a Polevnsky y colocaron a Alfonso Ramírez Cuéllar en la presidencia interina en 2020.

Como las principales corrientes de Morena (las corrientes, aunque estatutariamente están prohibidas, existen en la realidad fáctica) no llegaron a un acuerdo sobre el método de elección de la nueva dirigencia; AMLO retornó, dio un golpe de timón y dirimió el conflicto, al orillar a que la presidencia y la secretaría general se definieran por medio de una encuesta abierta a la población en general, a pesar de que eso pudiera incluir a militantes de otros partidos.

La encuesta finalmente llevó a Mario Delgado a la presidencia, quien de inmediato comenzó a operar bajo la mesa la distribución de candidaturas a personajes provenientes del PRIAN, en función de sus cálculos numéricos, pues, supuestamente las estructuras electorales de esos oscuros personajes garantizarían triunfos. En el fondo, eso es difícil de medir, pues, aunque a ese pragmatismo se le atribuye gran parte de las victorias, lo cierto es que el peso de un gobierno con alta popularidad y aprobación como el de AMLO podría ser considerado un factor aún más importante para los triunfos que las estructuras electorales de aquellos personajes del PRIAN.

El chapulineo ­–que es el nombre que se le asignó a la acción de saltar de un partido a otro– causó desde el principio un gran descontento ­no tanto por la defensa de la “pureza” –como han querido sostener los defensores del pragmatismo (en una clara caricaturización de la nueva situación)–, sino porque Morena dijo que regeneraría la vida pública del país y promovería un cambio verdadero y la incorporación de chapulines básicamente iba completamente a contracorriente de ese objetivo.

La idea de pactar con personajes del PRIAN y llevarlos a Morena fue tolerada antes de 2018 con tal de evitar un fraude y ganar la Presidencia; sin embargo, posteriormente dejó de ser sostenible, porque la fuerza que Morena acumuló a partir de la irrupción popular le dotó de una legitimidad que no tenían ya los partidos de derecha. La idea de que se debía incorporar a chapulines para construir una mayor hegemonía entró en contradicción, porque en el fondo lo que realmente ha sucedido es que esos personajes fueron exculpados de sus antecedentes corruptos sin un dejo de arrepentimiento o cambio. Sus supuestas nuevas convicciones no se pusieron a prueba, ni tampoco se despojaron de sus prácticas políticas ni de su cultura ni de su ideología, sólo saltaron para conseguir puestos y seguir viviendo del erario de la nación.

Es verdad que las personas podemos cambiar y hay que dar oportunidades; pero, en ese sentido, si alguien que tuvo un pasado corrupto quiere apostar por el cambio, entonces, tendría que someterse a un periodo de prueba, de trabajo de base y de sencillez en la política de calle; y, después de varios años de ver que realmente tuvo una conversión, entonces, ahora sí se le podría otorgar una oportunidad en alguna candidatura. Pero no fue así, más bien, simplemente se les disculpó, se les dotó de una nueva máscara y se les regalaron las candidaturas a manos llenas. No es que los chapulines se formaran en la fila de espera, sino que se les puso en primer lugar y se desplazó por completo no sólo a las bases militantes, sino al conjunto de las clases populares que se la habían jugado por Morena y la 4T.

En el fondo, aunque no se ha querido admitir, se dejó de confiar en la alianza con las clases populares y se apostó por pactar con las fuerzas del régimen neoliberal, arguyendo que sólo ellas tenían el poder suficiente para ganar los cargos y que había que aliarse con ellas para garantizar gobernabilidad. En pocas palabras, en esa percepción, las clases populares no tienen el poder y, por lo tanto, es necesario pactar con quienes sí lo tienen. Básicamente esa argumentación es asumir una renuncia a la perspectiva transformadora, se diluye el proyecto porque se incorpora gente con prácticas corruptas, pero también porque se pierde la capacidad de despliegue de esperanza: ¿qué tipo de cambio puede haber cuando se gobierna de la mano con los responsables de la debacle?

La idea del pragmatismo para ganar y continuar con el programa transformador es básicamente ingenua (y a veces malintencionada) porque según ese argumento, no importaría cuánta basura se meta a la casa mientras que la cocina siga siendo limpia. No es así, pues la basura tarde que temprano ensucia, contamina y atrae más suciedad, expandiéndose por todo el piso de todos los cuartos. Introducir a corruptos, agresores, demagogos y conservadores en masa, más que proporcionarles una oportunidad de cambiar, les garantiza impunidad y legitimidad para continuar con lo que ya saben hacer; pues, de hecho, si eso les ha funcionado y hasta les trae réditos y exculpaciones, entonces, lejos de apostar por el cambio, les enseña que hay que continuar por el mismo camino, pues tarde o temprano, la institucionalidad del Estado les otorgará impunidad. Se normalizan esas prácticas y se lanza el mensaje a las clases populares y a las bases militantes, de que entonces, hay que jugar con esas reglas, pues son permitidas, lo importante es ganar, no transformar.

En 2024, Mario Delgado dejó la presidencia de Morena muy contento (premiado con la Secretaría de Educación Pública) y llegó la nueva dirigencia de Morena de la mano de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, en un contexto nuevamente difuso: ni uno ni otro fueron elegidos por las bases, sino por un acuerdo de unanimidad entre los integrantes del Consejo Nacional con fuerte influencia de los poderes ejecutivos locales y federal.

Aunque esa nueva dirigencia se quiso hacer ver como el “relevo generacional” por su juventud biológica, lo cierto es que llegó desde arriba, tanto por el acuerdo entre gobernadores, tanto porque las trayectorias de los nuevos dirigentes estuvieron ancladas al elefante en la habitación que nadie quiere nombrar: sus nexos familiares. Los lineamientos contra el nepotismo que aprobaron el 4 de mayo de 2025 parten de una contradicción central: los relevos generacionales se constituyeron a partir de acuerdos elitistas entre las fuerzas que componen las dirigencias gubernamentales, institucionales y familiares.

Se dice con justa razón que la nueva dirigencia no está leyendo adecuadamente el nuevo escenario político del país, y es verdad, porque en el fondo carecen de autonomía política, solo saben seguir órdenes. La carta que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo llegar a Morena aterrizó en un terreno gelatinoso porque nuevamente es la presidencia la que tuvo que dar las directrices a un partido desorientado y dominado por las fuerzas elitistas, lo cual nos regresa al problema de la relación entre partido y gobierno, pues, aunque se hable de que debe haber autonomía entre uno y otro, eso es operativamente muy difícil, pues si no hay democracia interna, las dirigencias elitistas carecerán de una lectura propia capaz de conducir con legitimidad.

Aunque hay quienes piensan que la solución es que la presidenta se haga cargo, dando un manotazo en la mesa y poniendo orden (un poco lo que ya ha sucedido), me parece que debe ser al revés: la única mano que debe meter el gobierno en el partido es para que nadie del mismo gobierno pueda seguir interviniendo en la organización interna, la única solución es que se garanticen y defiendan procesos democráticos efectivos. No es un gran avance que haya caras jóvenes si estas se encuentran sujetas a las fuerzas elitistas que les colocaron en sus cargos. Lo importante es garantizar que haya verdaderos procesos democráticos para que las dirigencias emerjan desde las bases y tengan la suficiente legitimidad para tomar decisiones por cuenta propia sin subordinación a los poderes fácticos. Ser hijos o hijas de personajes reconocidos, aunque tengan antecedentes de honestidad, tarde o temprano les resta independencia y fuerza política. Si hubiera democracia efectiva se garantizaría que, acto seguido, los procesos de definición de candidaturas también tuvieran legitimidad, y con ello, pudiera haber una sana rotación en el ejercicio del poder.

Si lo que se busca es ampliar la representación de los sectores populares en el gobierno, entonces hay que colocar verdaderos representantes populares, ya que incluir chapulines del PRIAN de ninguna manera permitirá que las clases más desfavorecidas se sientan representadas. La solución no es más élites y fuerzas fácticas, sino más democracia en el partido, para que a su vez haya más democracia en el gobierno, asegurando con ello que Morena se convierta en un nexo firme de mediación entre sociedad y Estado. Hay que pasar de la representación popular concentrada en una persona a una representación popular concentrada en un órgano colectivo, tal y como nos lo advirtió Antonio Gramsci un siglo atrás.

Pablo Rojas*

* Doctor en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos. Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM).

Te recomendamos: Presidenta pide a militantes de Morena no caer en lo que fue el PRI

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »