Los escenarios del liderazgo militar

Los escenarios del liderazgo militar

En estos momentos, está en definición una terna de generales de división de los que el próximo presidente de la República podrá escoger como el general secretario de la Defensa Nacional. De esa decisión depende el rumbo que tome esta Secretaría y la recuperación de su institucionalidad militar, afectada ahora por los casos de violación a los derechos humanos, la detención de generales y las evidencias de fracaso en la política gubernamental de militarizar la lucha contra las drogas.
 
El próximo presidente enfrentará la disyuntiva de respetar la inercia militar y mantener intocada la estructura y funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o alterarla para afianzarse en el poder y alejarse del clima de abuso y excesos cometidos por soldados a los que el poder civil exigía terminar con los miembros de la delincuencia organizada.
 
Éstos podrían ser algunos escenarios:
 

Reequilibrio interno y renovación

 

Como candidato, Enrique Peña Nieto dijo que él no modificaría la estructura actual de las Fuerzas Armadas ni ordenaría la construcción de un Estado Mayor Conjunto. Eso significa que la Armada de México seguirá su rumbo en términos militares y administrativos, y que la Fuerza Aérea seguirá subsumida a una dependencia donde tradicionalmente han dominado los generales de división del Ejército; ya sea de la infantería, la caballería o la artillería.
 
El nombramiento de un general de la Fuerza Aérea como secretario de la Defensa Nacional podría ser la oportunidad para reequilibrar a las Fuerzas Armadas y empezar la modernización urgente de un arma que ha sido relegada en el presupuesto militar, a pesar de su importancia táctica en la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia territorial.
 
Aunque algunos generales del Ejército podrían sentirlo como desplazamiento, la institución en general podría recibir con beneplácito la designación de un general de división piloto aviador como secretario de la Defensa Nacional. Leonardo González García, actual comandante de la Fuerza Aérea, un general que ha sufrido varios atentados contra su vida por su participación en la lucha contra el narcotráfico, encabezaría la lista de candidatos provenientes de esta Fuerza. Con un nombramiento así, la Sedena tendría la oportunidad de rehacer su imagen, elevar la importancia de la Fuerza Aérea y redefinir su estrategia contra el narcotráfico.
 

Continuidad de la militarización antidrogas

 
En este escenario, el siguiente secretario sería un general del Ejército, con experiencia en contrainsurgencia, lucha contra el narcotráfico, y militarización de las corporaciones de policía. Aquí existen varios generales de división ahora posicionados en la plana mayor del Ejército que podrían mantener a la Sedena en esa dirección. El general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, fue coordinador de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud y jefe de la sección 10 de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Su designación como general secretario reforzaría la estrategia seguida por los últimos tres gobiernos federales de reemplazar fuerzas policiales débiles o corruptas con militares y mantener la acción militar contra la delincuencia organizada.
 
El reto de nombrar a un general con esta experiencia es el de remontar el desprestigio institucional ocasionado por los abusos y la violación a los derechos humanos en los que algunas tropas, oficiales y jefes han sido involucrados. Adicionalmente, la Sedena vería seis años más de involucramiento en un curso de acción que no ha arrojado ningún resultado de importancia y que ha sido considerado como una derrota.
 

Estrategia contrainsurgente

 
Una modalidad de escenario anterior consistiría en consolidar a la Sedena como un cuerpo contrinsurgente, dada la estrategia del crimen organizado que se acerca más a la de los grupos insurgentes que a la de grupos criminales tradicionales. Las bandas de narcotraficantes están no sólo retando la fuerza represiva del gobierno, sino además su capacidad para controlar territorios. Los narcotraficantes están controlando territorios a través de retenes, bloqueos, cobro de impuestos, extorsión y el terror. En este contexto, la Sedena seguiría privilegiando a sus fuerzas de tierra y mantendría el plan de formar unidades pequeñas pero altamente móviles que pudieran controlar a una delincuencia que se mueve rápido con mejores capacidades de comunicación y de transporte.
 
En este escenario, el próximo presidente podría designar como secretario de la Defensa al general Luis Arturo Oliver Zen, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. El general Oliver fue comandante de uno de los Agrupamientos de la Fuerza de Tarea Arcoiris, el destacamento militar encargado de neutralizar la movilización armada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y destruir la logística y reclutamiento del zapatismo armado con las bases sociales en Chiapas. Encargado del cumplimiento de todos los planes militares, el general Oliver Zen ha llevado a la conformación de grupos ligeros, rápidos, altamente móviles, que han atacado a las organizaciones criminales, tratando de descabezar sus liderazgos y destruir sus medios de transporte y comunicación.
 
La política militar elegida en este sexenio ha llevado como resultado un incremento notable en la cantidad de presuntos criminales detenidos y vehículos confiscados, aunque por otra parte ha disminuido el número de sembradíos de drogas destruidos. En esta posibilidad también podría ser designado Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración, y exsecretario particular del general exsecretario Ricardo Clemente Vega, y Mario Marco Arturo González Barreda, actual inspector y contralor general, ambos con experiencia amplia en la logística militar.
 

Aumento de la diplomacia militar

 
El fracaso de la política antidrogas en este sexenio puede llevar al próximo gobierno, y por consiguiente a la Sedena, a ampliar la cooperación internacional y vincularse con experiencias que intentan equilibrar el uso de los recursos financieros, sociales, políticos y militares para reducir el consumo de drogas y debilitar a los grupos criminales.
 
El próximo presidente podría entonces elegir entre los generales con más experiencias en foros y organismos internacionales, entre los que destaca el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual oficial mayor de la Sedena, y uno de los militares doctrinarios del Ejercito con más experiencia en la diplomacia militar. El general Cienfuegos fue agregado militar en Japón y Corea del Sur y ha participado en reuniones hemisféricas de ministros de la defensa en Estados Unidos y Chile. Cienfuegos ha sido además inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea así como comandante de cuatro regiones militares donde existe un tráfico intenso de drogas.
 
*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional; egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
Fuente: Contralínea 300 / Septiembre de 2012
 
 
 
 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno