Regístrate y descarga la edición en PDF...
Sólo en Estados Unidos se encuentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada. En las prisiones de ese país más de 1 millón 500 mil personas viven, generalmente, hacinadas.
Desde hace 2 décadas, María de Jesús Avilés López ha ejercido altos cargos en el área de educación media en el Estado de México. Ahora es titular de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de esa entidad.
Este 23 de octubre el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos será juzgado en el seno de las Naciones Unidas.
El próximo 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto hará públicos los resultados de su primer año de gobierno: el alza en las tasas de la pobreza y la violencia, el colapso del mercado interno y la nula generación de empleos. Una hipótesis perversa podría explicar la situación: inducir una austeridad fiscal deliberada para que la consecuente recesión doblegue y obligue a la población a aceptar la reprivatización energética, ante el temor de perder su empleo y el agravamiento de sus necesidades sociales
La condena de Europa al ala militar de Hezbolá –al considerarla una organización “terrorista”– busca complacer a Israel, luego de décadas de presión de los israelíes sobre los gobiernos europeos. Pero la desaprobación de la Unión Europea al movimiento de resistencia chiíta no es total: mantiene el “diálogo” con el ala civil. Así, Europa sólo hizo públicas sus contradicciones políticas e ideológicas ante una ocupación evidente
Machismo, ausencia de educación sexual y negligencia oficial, entre las causas de los miles de casos de adolescentes embarazadas en Nepal. Casi niñas son obligadas a contraer matrimonio.
La ciudadana estadunidense que interpeló a Barack Obama durante el discurso del mandatario en la Universidad de la Defensa Nacional no tiene duda: el sentimiento antiestadunidense en el mundo se incrementa ante el doble discurso del gobierno.
Pobres “moderados”, “extremos”, “alimentarios”, en “capacidades y patrimonio”, “carentes sociales”, en “ingresos inferiores al mínimo” y en “bienestar”… toda una parafernalia de términos para ocultar una realidad: el 80 por ciento de mexicanos vive en la miseria. Sin un plan económico y social que se diferencie al de los últimos 5 sexenios, el gobierno de Peña Nieto verá cómo el número de pobres se incrementa mes con mes
“Seguridad nacional”, el ardid para eludir la ley. En México, los organismos de inteligencia –civil y militar– no rinden cuentas del dinero público que ejercen ni de su desempeño profesional. Con frecuencia, estos organismos son utilizados para espiar ilegalmente a los adversarios políticos del régimen en turno y violar derechos humanos.
CONTRALINEA.COM.MX
© Contralínea 2023