Que Peña Nieto le haga caso a Maquiavelo

Que Peña Nieto le haga caso a Maquiavelo

En 1513 Nicolás Maquiavelo escribió la obra con la cual –se considera– fundó la ciencia política: El príncipe. Dedicada a Lorenzo de Medici, el texto es un intento de aconsejar a un príncipe ante el reto de gobernar, pero principalmente,  conservar el poder. Para la elaboración del texto es notable la importancia que le da a la historia para respaldar sus conclusiones. En las primeras páginas podemos leer: “…no he encontrado entre todas mis pertenencias cosa alguna que considere más valiosa o estime tanto como el conocimiento de las acciones de los grandes hombres…”.

angel-escamilla-522-a

El libro contiene un consejo que actualmente es muy relevante para nuestro querido presidente. El sabio florentino menciona “… que el príncipe ha de procurar, tal como en parte se ha dicho más arriba, evitar todo aquello que le haga odioso o digno de menosprecio”. Sin embargo el mandatario tiene dificultades al respecto. Serios problemas cognitivos le impiden, ya no digamos ejecutar decisiones adecuadas, sino unas que sencillamente no ocasionen la ira o la burla de la población.

En un país donde la secretaria de Cultura no cuenta con estudios de licenciatura y Carmen Salinas es diputada, pareciera que ya estamos acostumbrados a todo. Pero el presidente es perseverante.

En la década de 1970, Daniel Cossío Villegas señaló al entonces presidente Luis Echeverría de padecer una propensión a hablar: “Una necesidad fisiológica cuya satisfacción periódica resulta inaplazable”. Parece que Peña Nieto tiene una propensión a cometer errores. Hay dos ejemplos relevantes.

El primero fue la invitación al ahora presidente electo estadunidense, Donald Trump, el cual es completado con un aprendiz en la Secretaría de Relaciones Exteriores. El error histórico de la población estadunidense al elegir a su presidente es tan grave que la torpe decisión del entonces secretario de Hacienda ahora le parece, tal vez solamente a nuestro presidente, un acierto.

El segundo es el aumento exagerado a la gasolina que ha provocado protestas, las cuales el gobierno ha tratado de neutralizar con, según  expertos en cibernética y uso de redes sociales del grupo Lo Que Sigue, con bots y trolls que propagaron el hashtag #SaqueaunWalmart (sic) y que ocasionaron desórdenes que intentaron atemorizar y distraer. Me pregunto, ¿en qué momento pensó..? O creo que el cuestionamiento correcto es: ¿En qué estaba pensando quien le haya dado semejante idea?

Se dice que ésta es la gota que ha derramado el vaso. Es difícil saberlo. Pero es posible que si la población no le pone un alto al príncipe que hoy nos gobierna, después de esto se creerá con posibilidades de tomar una decisión peor. No puedo imaginar cuál sería. Pero insisto: nuestro presidente es perseverante. Pero mejor debe hacerle caso a Maquiavelo: “Porque ésta es una regla que no falla nunca: que un príncipe que no sea inteligente por sí mismo no puede nunca ser bien aconsejado…”.

No podría compensar nunca el daño hecho pero su renuncia sería un buen intento.

Ángel Escamilla*

*Historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 522 / del 15 al 21 de Enero 2017

contralinea-522-m

Lo más leído

UIF bloqueó empresas contratistas del INE por presunto lavado de dinero: Pablo Gómez

Empresas señaladas por irregularidades en contratos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron incorporadas a la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó su extitular Pablo Gómez Álvarez. Sin embargo, dijo, jueces concedieron suspensiones provisionales contra la medida.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Lo más leído

Estrategia de búsqueda de desaparecidos en CDMX disminuyó 30% casos

Entre noviembre de 2024 y octubre de 2026, el número de personas desaparecidas y no localizadas en la Ciudad de México disminuyó 30.5 por ciento, de 7 mil 519 a 5 mil 226, mientras que las localizaciones semanales aumentaron 68 por ciento, de 31.9 a 53.9, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, presentados por el Gabinete de Búsqueda capitalino. Además, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los primeros 30 compromisos con las familias buscadoras tienen un avance del 83 por ciento y anunció 21 nuevos, entre ellos 100 policías de investigación y 50 agentes del Ministerio Público dedicados a la búsqueda

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo