CDHCM reconoce a menores por confinamiento por pandemia

CDHCM reconoce a menores por confinamiento por pandemia

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó ayer a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes para prevenir y atender la violencia que les afecta, en especial en el seno familiar durante el contexto de emergencia sanitaria.

En el marco del Día del Niño, el organismo reconoció a todos los menores de la Ciudad de México y su contribución para disminuir el contagio de Covid-19 mediante su permanencia en casa. Asimismo, la CDHCM instó a contribuir la satisfacción del derecho al esparcimiento y al juego; así como acelerar acciones para eliminar la desigualdad.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto de Estadística y Geografía, la proporción de niñas y niños en la capital ha disminuido. Aunado a ello, en la Ciudad viven 1 millón 937 mil 538 personas de 0 a 14 años, lo cual representa el 22 por ciento de sus habitantes.

A pesar de lo anterior, el territorio de la Ciudad representa tan sólo el 0.1 por ciento del territorio nacional y casi el 70 por ciento de éste es rural, lo que resulta en una alta densidad de población y representa retos para la calidad de vida de los menores.

Las instituciones tienen grandes retos ante los fenómenos como el trabajo infantil, violencia, brecha digital en poblaciones infantiles indígenas, embarazo adolescente, aumento de suicidios que se presentan ante las condiciones de vida que generan la pobreza y la desigualdad. Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que en México uno de cada dos infantes está en situación de pobreza y que 20 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

La CDHCM destacó que el país adoptó la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños en 1989. Agregó que, en 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoció a los menores como un grupo de atención prioritaria.