En la Cumbre “Un océano” –celebrada en Brest, Francia–, otros 10 países se sumaron al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, una iniciativa que pretende reducir el plástico que llega a los océanos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con este modelo económico se busca guiar a los países para que instrumenten medidas concretas con el fin de acelerar la transición sistémica hacia una economía circular para los plásticos. El objetivo es reducir la producción del material en un 55 por ciento para el año 2040, por lo que el volumen de plásticos que van a dar al mar disminuiría en más de un 80 por ciento, mientras que las emisiones de efecto invernadero en un 25 por ciento, explicó Naciones Unidas.
Además, indicó, esta reducción de plástico ahorraría 70 mil millones de dólares a los gobiernos en los próximos 18 años y daría empleo a miles de personas.
Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que si los compromisos para reducir el plástico siguen la tendencia actual, la basura plástica marina sólo disminuirá en un 7 por ciento para 2040. “Si no se emprenden acciones decididas inmediatamente, estos desechos se duplicarán y las existencias de plástico en el océano se cuadriplicarán dentro de 18 años.
Actualmente, los ecosistemas costeros se han convertido en vertederos de aguas residuales y nutrientes, creando vastas zonas muertas, […] el océano se está calentando y acidificando, el hielo polar se está derritiendo y los patrones climáticos globales están cambiando”, reiteró el funcionario internacional.
Para atender esta problemática, señaló António Guterres, “tenemos que cambiar de rumbo”. Es hora de eliminar los plásticos de un sólo uso y para ello necesitamos alianzas e inversiones globales que aborden las fuentes terrestres de contaminación marina, desplieguen las energías renovables marinas y promuevan una economía oceánica sostenible.
Se necesita una combinación de intervenciones políticas y globales que utilicen tecnología, enfoques de buenas prácticas y acciones ambiciosas para reducir a cero la basura plástica marina, puntualizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Te puede ineteresar: Más de 77.7 millones de personas, con esquema completo contra la Covid-19