Boluarte llegó al poder mediante un golpe de Estado: Sheinbaum

Boluarte llegó al poder mediante un golpe de Estado: Sheinbaum

Sheinbaum critica a opositores por pedir intervención de EE. UU.: "son los mismos conservadores de antes".
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Luego de que el Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte de la presidencia de ese país, al argumentar su “permanente incapacidad moral”, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró dicha política peruana llegó al poder mediante un “golpe de Estado”, el 7 de diciembre de 2022. Desde entonces, el expresidente Pedro Castillo fue encarcelado, por lo que la primera mandataria mexicana se solidarizó con él e insistió en su liberación.

“Ustedes saben que nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo. Nuestra solidaridad siempre con él y pues, creo que fue por unanimidad, ¿verdad?, la destitución [de Dina Boluarte]”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo expresó: “nuestra insistencia en que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo”. Además, sostuvo que las causas detrás de la destitución de Castillo están ligadas a factores profundos. “Yo pienso que en el caso de Perú, una buena parte de la destitución de Pedro Castillo, o unas razones profundas, tienen que ver con un racismo y un clasismo muy grande, que no sólo hay en Perú, sino en muchos países y particularmente, en América Latina”.

Agregó que en el caso mexicano, el movimiento que llegó desde 2018 busca erradicar esas desigualdades. “En nuestro país, afortunadamente, el movimiento de transformación que representamos tiene que ver con acabar con el racismo y el clasismo, y reconocer a las personas, como lo establece la Constitución, como iguales y eso tuvo mucho que ver en la destitución de Castillo”.

La presidenta Sheinbaum Pardo reiteró su defensa de la independencia y soberanía de los pueblos. “Nosotros defendemos lo que defiende la Constitución: La autodeterminación de los pueblos. Un pueblo debe determinar cómo se gobierna”.

Finalmente, afirmó que la postura de México es en el marco del respeto a la soberanías de cada país. “Así como nosotros no queremos que nadie intervenga en las decisiones de nuestro país de cómo nos gobernamos, así debe ocurrir en todos los países. La autodeterminación de los pueblos y la democracia, que se defina democráticamente quién gobierna. Pero poniendo por encima de todo que es el pueblo de cada país el que debe decidir”.

 

Te podría interesar: Presidenta pide al Tribunal de Disciplina Judicial transparentar criterios para sancionar jueces