Síguenos en redes

En fase de prueba, 111 vacunas y 187 tratamientos para combatir Covid-19

En fase de prueba, 111 vacunas y 187 tratamientos para combatir Covid-19

Las investigaciones que se realizan a nivel mundial para desarrollar una cura contra la enfermedad de Covid-19 han derivado ya 111 vacunas y 187 tratamientos que hasta el 30 de abril se encuentran en fase de prueba, indicó una publicación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

De acuerdo con el IBD, el Instituto Milken –un think-tank sin fines de lucro establecido en Santa Mónica, California– ha hecho un monitoreo de las investigaciones que se desarrollan en distintos países en este contexto de pandemia, en búsqueda de una solución médica para la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Dicho monitoreo arrojó que hay 111 vacunas para el nuevo coronavirus, de las cuales 102 están en fase pre-clínica y nueve en fase clínica. Ante ello, el Instituto Belisario Domínguez destacó que una de las vacunas que están en fase clínica es desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech, que han estimado que para diciembre próximo podrían contar con millones de vacunas para ser suministradas.

Por otro lado, con respecto a los 187 tratamientos para combatir la Covid-19, la publicación indicó que 71 están en fase pre-clínica, 110 en fase clínica, y seis no cuentan con clasificación para determinar en qué fase se encuentran. Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez presentó las seis investigaciones más avanzadas hasta el 30 de abril en el tratamiento contra esta enfermedad:

La primera se refiere al subconjunto de antivirales que prueba el medicamento Redemsivir. Los ensayos de tratamiento se encuentran en fase clínica y sus últimos resultados se tendrán este mismo mes de mayo. Esta investigación es llevada a cabo por la compañía biofarmaceútica estadunidense Gilead Sciences, el Ensayo Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ensayo de Tratamiento Covid-19 Adaptativo del Instituto Nacional de Infecciones Alérgicas e Infecciosas (NAID) y los Institutos Feinstein.

La segunda investigación la realiza la compañía biofarmacéutica estadunidense Oncolmmune con base en un inmunomodulador biológico denominado CD24Fc. Los ensayos de tratamiento se encuentran en fase clínica y su tercera fase de prueba inició en abril, según los últimos datos del monitoreo del Instituto Milken.

El tercer tratamiento consiste en probar la metilprednisolona, la ciclesonida, la hidrocortisona y los corticosteroides. Los ensayos se encuentran en fase clínica y se prueban a nivel mundial, cuyos resultados de la fase de recuperación se esperan para junio próximo. Los patrocinadores de esta investigación son diversos, entre los que el IBD resaltó a la Universidad de Oxford con su Ensayo de Recuperación, y el Ensayo Global de REMAP-CAP.

La cuarta investigación habla del tratamiento a partir de los antivirales Kaletra/Aluvia (lopinavir/ritonavir) y el inhibidor de proteasa HIV-1. Este ensayo es llevado a cabo por AbbVie, el Ensayo Solidaridad de la OMS y la Prueba de Recuperación de la Universidad de Oxford. Sus resultados se esperan para junio de este año.

El quinto tratamiento es uno de los más conocidos, ya que ha sido difundido a través de los medios de comunicación, señaló el IBD, y se refiere al uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamientos potenciales para la Covid-19. Dicha investigación está en fase clínica y también se esperan resultados de la fase de recuperación para junio. Sus desarrolladores son la Universidad de Minnesota, la Universidad de Washington, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Oxford, el Ensayo Solidaridad de la OMS, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el Ensayo Global de REMAP-CAP, Novartis, entre otros.

Finalmente, la publicación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República apuntó que la sexta investigación habla de las pruebas con variantes del interferón. Explicó que se trata de una formulación inhalada del interferón beta 1a. Ha sido probada por Synairgen y la Universidad de Southampton del Reino Unido, cuyo tratamiento se encuentra en fase clínica e inició en marzo.