América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global

Andrea Gómez - 01 Nov 2021 a las 10:15 pm
FOTO: 123RF

Las altas temperaturas globales han incrementado en los últimos siete años, y los “ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastados. Ejemplo de ello son las fuertes tormentas, ciclones y huracanes en las zonas de África, Asia y América Latina que afectan significativamente la agricultura, la ganadería y la capacidad de recuperación, advirtió António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), agregó que, “al ritmo actual de emisiones de efecto invernadero, las temperaturas aumentarán mucho más de los objetivos del Acuerdo de París de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

De acuerdo con el Informe sobre el estado del clima mundial –elaborado por la Organización Meteorológica Mundial–, la pérdida de masa de los glaciares de América del Norte se aceleró en las dos últimas décadas. “Por primera vez en la historia, el 14 de agosto, en lugar de nevar, llovió durante varias horas en Summit Station, el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia (3 mil 216 metros)”, subrayó Guterres.

Otra consecuencia del calentamiento global son las variaciones extremas en el clima. Como ejemplo, indicó Guterres, las temperaturas por arriba de los 50°C en Canadá, California, y distintas partes del Mediterráneo. En China llovió excesivamente en cuestión de horas y en algunas partes de Europa se produjeron graves inundaciones, mientras que en América del Sur subtropical por segundo año consecutivo de sequía se redujo el caudal de cuencas fluviales.

Asimismo, detalló que el hielo marino del Ártico disminuyó rápidamente y alcanzó el nivel más bajo de la historia en la primera mitad de julio. Las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a los menos preparados para recuperarse y adaptarse, señaló el secretario general de la ONU.

Ello, advirtió, acrecienta los desplazamientos de la población, las crisis de malnutrición y la producción agrícola. “El planeta está cambiando delante de nuestros ojos”. Por ello, indicó Guterres, los líderes de los gobiernos deben ser claros en sus acciones y trabajar en soluciones que atiendan las necesidades de los afectados por el calentamiento global.

Te puede interesar: Carta de AMLO a Biden, en apoyo contra el calentamiento global