Las reformas constitucionales del último tramo del sexenio actual incluirán cambios sustanciales al Poder Judicial –principalmente la democratización para que sea el pueblo quien elija a ministros, magistrados y jueces, y que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República–, al manejo de las pensiones y a las instituciones electorales, y se presentarán el día en el que se conmemora la Constitución Política de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, el próximo 5 de febrero dará a conocer “todas las iniciativas de reforma a la Constitución aquí. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”, informó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El paquete de reformas es importante porque es en beneficio del pueblo de México, agregó el titular del Ejecutivo federal. “Es lo que –pensamos nosotros– va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría”.
López Obrador indicó que con esos cambios a la carta magna se podrá reivindicar a los trabajadores, y dejar atrás las contrarreformas del periodo neoliberal, contrarias a los derechos laborales. “No sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, en donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo. Eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló, el ciento por ciento”.
Acerca del modelo que privilegió a la banca comercial con las Afores, cuestionó: “¿qué pasó? ¿Fallaron las proyecciones? ¿Los actuarios hicieron mal las corridas financieras, o era una política deliberada en contra de los intereses de los trabajadores?”
En ese contexto de la presentación del paquete de reformas constitucionales, la conmemoración de la carta magna no será en Querétaro sino “en el reciento en donde se aprobó la Constitución de 1857”, expuso. Y agregó que el 5 de febrero quien representará a su administración en Querétaro será la abogada Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Y para que no se malinterpretara su ausencia en esa celebración, López Obrador aclaró que él asistirá a esa entidad el próximo 22 de enero. “Hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador [Mauricio Kuri] porque quiero que estemos en Querétaro en unos 10 días, vamos a estar con él. Vamos a llevar a cabo en Querétaro una reunión del Gabinete de Seguridad y una conferencia desde Querétaro para que no se sientan que no voy a estar; voy a estar antes, pero quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en el recinto en donde se aprobó la Constitución liberal de 1856-1857, porque considero que es un recinto histórico”.
Tras indicar que es un lugar poco conocido al interior de Palacio Nacional, explicó que hará la exposición pública de las iniciativas de reforma a la Constitución “para que el Congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen, se discutan, se aprueben o no, que sea en Poder Legislativo el que decida”.
Te puede interesar: No confío en el GIEI: AMLO; gobierno continuará buscando a los 43