El Ramadán encarna los valores de la paz, la resiliencia y la generosidad, destacó este domingo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Por ello, pidió solidaridad y apoyo para todos aquellos que sufren los horrores en Gaza”. Tras expresar sus mejores deseos para los millones de musulmanes en todo el mundo que comienzan a observar el mes del Ramadán, dijo que este período de reflexión y oración es una oportunidad para la unión.
Por ello, instó a curar las divisiones, apoyar a los necesitados y a trabajar unidos por la seguridad y la dignidad de todos los miembros de la familia humana. “Que este mes santo nos traiga la paz y nos guíe hacia un mundo más justo y compasivo”.
El titular de la ONU recordó que en este inicio del mes del Ramadán, además de las víctimas de Gaza, también hay otras víctimas de los conflictos y desplazamientos en Afganistán, el Sahel, África Oriental y Siria. “Mis pensamientos y mi corazón están con ellos”.
En ese contexto, Guterres instó a alcanzar una solución política “genuina y creíble” en Siria, a días de que se cumplan 13 años del inicio del conflicto. Al respecto, indicó que se debe responder a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio, restaurar la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial del país y crear las condiciones necesarias para el retorno voluntario y seguro de los refugiados.