En Rafah, alrededor de 450 mil gazatíes han sido desplazados, debido a los bombardeos israelíes en la última semana, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría ya habían sido obligados a trasladarse varias veces en los últimos siete meses, como resultado de la guerra en la Franja de Gaza.
De igual manera, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa por su sigla en inglés), Louise Wateridge, declaró que “ningún lugar es seguro”. “La gente se enfrenta al agotamiento constante, al hambre y al miedo”.
A partir de su última actualización, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) señaló que continúa la incursión del ejército israelí, así como los intensos combates en el este de Rafah, Gaza y en el campo de refugiados de Jabaliya.
“OCHA sigue profundamente preocupada por la falta de protección de los civiles y la falta de seguridad para las operaciones humanitarias”, declaró al señalar que una quinta parte de la población de Gaza había sido desplazada sólo en la última semana.
“Los civiles deben estar protegidos y tener cubiertas sus necesidades básicas, tanto si se desplazan como si se quedan. Los que se marchan deben tener tiempo suficiente para hacerlo, así como una ruta y un lugar seguros adónde ir”.
De acuerdo con los informes del ejército israelí, en las últimas 24 horas, los ataques aéreos continuaron en el norte y el sur de Gaza. Estas acciones preocupan a la ONU por las implicaciones que conllevan. Desde que las tropas israelíes tomaron el cruce de Rafah y restringieron el acceso cercano al cruce de Kerem Shalom, la ayuda humanitaria resultó afectada.
Te puede interesar: Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel