El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que la incursión israelí en Rafah está teniendo un impacto devastador sobre la población civil y las operaciones humanitarias. “Las reservas son muy escasas y la movilidad es muy restringida”.
De igual manera, el PMA indicó que las agencias que se encuentran en el lugar tienen dificultades para acceder a la ayuda humanitaria, especialmente desde Kerem Shalom, cruce fronterizo con Egipto ubicado entre Israel y Gaza, debido al conflicto activo, las carreteras destruidas, la munición sin detonar, la escasez de combustible, los retrasos en los puestos de control y las restricciones israelíes.
Asimismo, informó que en su última actualización, los adultos como niños están agotados por los constantes desplazamientos, el hambre y el miedo. “Están desesperados por que termine la guerra, al igual que los trabajadores humanitarios sobre el terreno, que en su mayoría están desplazados y dispersos junto con las personas a las que deben servir. Todas las partes deben garantizar el acceso regular de la ayuda humanitaria hasta que se acuerde un alto el fuego”.
También, señaló que sólo cuatro panaderías operan en la Franja de Gaza, y una abrió recientemente en Jabalia, proporcionando pan en el norte. De las 17 panaderías que el PMA gestiona, sólo once funcionan debido a la falta de combustible y otros productos básicos.
De igual manera, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su última actualización puntualizó que se ha reducido en un 67 por ciento el flujo de suministros de ayuda humanitaria. “Además que las instalaciones humanitarias de Rafah se ven obligadas a cerrar una tras otra; sólo un hospital sigue funcionando allí, aunque parcialmente”,
Por otra parte, la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa por sus siglas en inglés), detalló que la población está sufriendo heridas, traumas, escasez de higiene, propagación de enfermedades infecciosas, falta de alimentos y agua suficientes, y acceso limitado a medicamentos y atención sanitaria. También, reiteró su llamamiento a un alto el fuego.
“El mundo debe actuar para que los perpetradores rindan cuentas”, escribió el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, en la red X, antes Twitter. Añadió que la guerra “ha producido un flagrante desprecio por la misión de la ONU, incluyendo ataques indignantes contra empleados, instalaciones y operaciones de la Unrwa”.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 121 palestinos murieron y 394 resultaron heridos entre las tardes del 27 y el 29 de mayo. Desde el 7 de octubre, al menos 36 mil 171 palestinos han fallecido y 81 mil 420 resultaron heridos.
Te puede interesar: ONU condena bombardeo israelí en Rafah