EU respeta a México y a la presidenta Sheinbaum: Ebrard

EU respeta a México y a la presidenta Sheinbaum: Ebrard

México logra mantener aranceles de 25% fuera del T-MEC; acuerdo de 90 días fortalece su posición económica
FOTO: PRESIDENCIA

Durante las conversaciones y reuniones con autoridades estadunidenses, “en todos lados hemos encontrado respeto para México y para nuestra presidenta [Claudia Sheinbaum]. Hasta hoy yo no he visto una actitud distinta, [aunque] cada quien con su punto de vista”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Lo anterior, al ser consultado –en la conferencia presidencial– sobre las recientes tensiones derivadas de las protestas en Los Ángeles.

Para ejemplificar los términos de la relación bilateral, sobre todo en temas comerciales, Ebrard indicó: “tenemos reuniones prácticamente cada semana”, y desde ayer se encuentra “un equipo en Washington”.

El secretario de Economía expuso que “hay una relación cordial, firme, que sea cordial no quiere decir que estemos de acuerdo en todo, ¿verdad? Hay diferentes puntos de vista”. Y subrayó que México se ha enfocado en temas como “acero, aluminio, muchas materias, tomate, [así como …] las nuevas posibilidades que tiene nuestra economía junto con la de Estados Unidos”.

Por ello, recalcó la buena comunicación entre ambas naciones. “Yo diría, en síntesis, que hemos ido avanzando paulatinamente conforme nos lo ha instruido la presidenta. Tenemos una buena comunicación, una relación cordial tanto con la secretaría del Comercio, como el USTR [la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos], como la subsecretaria del Tesoro que tiene a su cargo los aspectos comerciales”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “nosotros tenemos que buscar siempre una buena relación con Estados Unidos. […] Nuestras economías están muy integradas, y en Estados Unidos viven 40 millones de mexicanos de primera, segunda, tercera, cuarta generación, y en México viven cerca de un millón de estadunidenses”.

No obstante, enfatizó: “eso no quiere decir que nos subordinemos; eso no quiere decir que no seamos firmes en nuestra defensa, nuestra soberanía, la densa de las y los mexicanos aquí y en Estados Unidos […]. Lo que buscamos siempre es una relación como iguales, y ante una declaración como la de ayer, por supuesto que contestamos que no es verdad, pero también lo que buscamos es evitar confrontaciones por el bien de México y por el bien de los mexicanos que viven allá y por el bien de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Sheinbaum rechaza llamado a la violencia del dirigente del PAN

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo