Garantizado el derecho a manifestarse en el Mundial, pero se debe respetar a terceros: Brugada

Garantizado el derecho a manifestarse en el Mundial, pero se debe respetar a terceros: Brugada

FOTO: JEFATURA DE GOBIERNO

Las diferentes manifestaciones que se han realizado y se planean llevar a cabo en la Ciudad de México en el contexto de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA tienen garantizado su derecho a la libre expresión; no obstante, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a aquellas personas que saldrán a las calles para evitar la violencia y afectar a terceros con sus acciones.

Para este 11 de junio, que es cuando dará inicio el evento deportivo en el Estadio Azteca con el juego que enfrentará a las selecciones de México y Sudáfrica, se anunciaron marchas de diversos movimientos sociales, las cuales partirán de diferentes sitios y culminarán en el recinto futbolístico.

Ante ello, si bien Brugada Molina reconoció sus causas, también sugirió que pensaran en las personas que se verían afectadas por sus movilizaciones. En este sentido, planteó la situación del plantón realizado por las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han instalado en las calles aledañas al Zócalo a fin de exigir al gobierno federal diferentes cambios en cuanto a pensiones y el sistema educativo mexicano; pero que, en consecuencia, han interrumpido las actividades económicas de comerciantes y empresarios en esa zona.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que han mantenido diálogo permanente con las organizaciones para que no haya afectaciones en la seguridad y el libre tránsito (principalmente de las personas que estarán presentes en los partidos y eventos relativos al Mundial). Asimismo, afirmó que el gobierno capitalino logrará garantizar el derecho tanto de las y los manifestantes como de los asistentes al evento internacional sin caer en provocaciones.

Entre las marchas anunciadas para el día inaugural se encuentran representantes de colectivos de madres buscadoras, trabajadores de la educación, pensionados de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad –quienes reclaman la disminución de sus pensiones, muchas de las cuales pasaban el salario de la presidenta–, organizaciones transportistas y campesinas, trabajadores de la salud, entre otros.

Te podría interesar: FMF y Conade crean ruta nacional para formar talento futbolístico

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo