El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, “es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces han querido debilitarlo porque precisamente actúa con rectitud”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a las acusaciones de que el titular de la Sedena habría intentado influir en el caso Ayotzinapa para que no se juzgara a algunos militares, con base en documentos filtrados por los hackers de Guacamaya.
“Aceptando sin conceder, por qué no se ven los hechos. Cuáles son los hechos: que están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los [43] jóvenes de Ayotzinapa [Guerrero]. Si fuese la influencia militar decisiva, pues no estarían en la cárcel los oficiales. No somos lo mismo y claro que hay en el gobierno –siempre lo he dicho– puntos de vista distintos. Si yo pusiera por escrito, y si las otras secretarías pusieran por escrito todo, imagínense las diferencias.”
El primer mandatario puso como ejemplo “las diferencias entre Pemex y la Secretaría de Energía; entre la Secretaría Hacienda y la de Energía; entre Medio Ambiente y Agricultura. Claro que hay diferencias. ¿Cuál fue el gabinete con más diferencias?, el de [Benito] Juárez; y, ¿cuál es el mejor gabinete que ha habido en la historia de México?, el de Juárez. Entonces, ahora con un gabinete de mujeres y hombres libres, donde todos opinan y hay discrepancias y se discute, pues hay puntos de vista distintos. Esto es lo importante de este equipo”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el general Sandoval no le ha hecho ninguna solicitud para generar impunidad a favor de algún militar involucrado en el crimen. “Eso es falso y puede haberse informado algo [al interior de la Sedena], pero no es nada que sea importante. Son cuestiones que tienen que ver con nuestros adversarios: están ahí buscando cómo hacerle. Ya ofrecí que los voy a asesorar, pero que no se desesperen: cuando se enojan cometen muchos errores. Es lo mismo con los medios de comunicación: qué gana [la revista] Proceso con seguir unido a los voceros de la derecha. Qué gana. Quién en Proceso en la actualidad defiende con objetividad a un movimiento de transformación que es único, porque estamos viviendo momentos estelares en la historia de México. Y Proceso ahí [sigue] anclado con los conservadores. Lamentable, pues va a terminar como el Siempre!”
Del caso Ayotzinapa, el presidente indicó que las personas que se consideran responsables son contra las que hay pruebas, y son también las que ya han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales, ocurrida la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Respecto de los documentos que se han filtrado por el ciberataque de Guacamaya –donde se señalan gestiones del secretario Sandoval a favor de algunos militares–, el jefe del Ejecutivo federal dijo que “en el Ejército como en la Marina tienen como práctica informar de todo. Cualquier responsable, por ejemplo el que está en la comandancia, el que está en una región, o hasta los médicos militares informan siempre. Hay tres, cuatro, cinco, seis oficios diarios en Marina, en Defensa, porque todo es por escrito. Por eso cuando dicen que hackearon, qué van a encontrar, pues lo que aquí se informa o lo que yo digo”.
Andrés Manuel López Obrador criticó que detrás del caso Ayotzinapa hay muchos intereses, incluso de “quienes no quieren que nunca se aclare este asunto, no sólo porque están involucrados sino porque no quieren que se aclare para seguir administrando el conflicto en contra de nosotros. Así de sencillo. Durante el periodo neoliberal se fue creando esa tendencia a administrar conflictos: el análisis de la realidad, la denuncia, pero no luchar por transformar la realidad. Entonces la diferencia que nosotros tenemos de fondo en el caso del periodismo, el más ortodoxo, es decir que ‘yo no me meto con la política, yo no transformo la realidad, yo denuncio’, pues ese periodismo no tiene nada que ver con el periodismo de los Flores Magón ni con el periodismo de [Francisco] Zarco, ni con el periodismo de Daniel Cabrera. Es un periodismo de denuncia, pero de los Flores Magón el periodismo que hacían era para transformar; el periódico de ellos, el Regeneración, era un medio de lucha para crear conciencia y derrocar a la dictadura. El otro es un periodismo fresa, con todo respeto, que se la da de independiente, de que no toma partido, que no tiene que ver con la política, todo ese cuento, cuando en realidad es un periodismo que ayuda a mantener el statu quo, a que las cosas no cambien, que sigan igual. ¡Ah, porque ellos no pueden meterse!”
Te puede interesar: Aguascalientes: se fue Orozco Sandoval con 281 mil pesos al mes