Heineken invertirá 2 mil 750 mdd en Yucatán; construirá nueva planta cervecera

Heineken invertirá 2 mil 750 mdd en Yucatán; construirá nueva planta cervecera

Alineada con el Plan México, la cervecera mexicana Grupo Modelo invertirá 3 mil 600 millones de dólares en México entre 2025 y 2027

Como parte del portafolio de inversiones del Plan México, la empresa cervecera Heineken México invertirá 2 mil 750 millones de dólares en el sur del país, particularmente, en proyectos que incluyen la construcción de una planta cervecera en Kanasín, Yucatán, con lo que se pretende generar más de tres mil empleos directos e indirectos, indicó el director ejecutivo de la firma, Oriol Bonaclocha.

“Con mucho orgullo, compartimos nuestra intención de invertir 2 mil 750 millones de dólares en el país, desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad. Nuestro compromiso para seguir construyendo nuestro legado contempla una nueva planta cervecera, que sería nuestra octava en México. […] Y continuaremos invirtiendo en proyectos de sustentabilidad e innovación”, señaló.

A la par, el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, puntualizó que esta inversión se generará en la zona del sureste, debido al acceso hídrico. “Recuerden que se está buscando también que las empresas se instalen donde se tiene agua; entonces, esto se da en el sureste, porque se tiene una facilidad hídrica”.

Por otra parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, anunció otra inversión en la entidad, la cual será superior a los 500 millones de dólares para la instalación de una planta industrial en el municipio de Kanasín, como parte del programa nacional de expansión de parques industriales. “Vamos a impulsar la economía global, generando un ecosistema de proveeduría”.

Asimismo, alineada con el Plan México, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dio a conocer que se invertirán 5 mil millones de dólares para la construcción de 116 parques industriales en el sexenio. Además, actualmente se encuentran en operación inversiones por 626 millones de dólares destinados a la construcción de 13 parques industriales.

“El monto de los parques que ya están entrando en operación es de 626 millones de dólares, y el monto de los parques que tenemos por delante va a ser muy cercano a los 5 mil millones de dólares. Esto incluye exclusivamente el desarrollo que nosotros llamamos ‘horizontal’, es decir: la tierra más la infraestructura; independientemente de la inversión que se haga verticalmente en cada uno de los edificios que vamos a construir”, explicó el consejero de la AMPIP, Héctor Ibarzábal, en conferencia presidencial.

A pesar de la incertidumbre arancelaria generada por la política proteccionista impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados mostró su optimismo hacia el gobierno mexicano “para llegar a soluciones razonables”. En este sentido, Ibarzábal sostuvo que las inversiones que provienen de los Estados Unidos.

“Los cuatro mil inquilinos que tenemos hoy son una fuente de actividad para lanzar las nuevas inversiones, pero también estamos observando inversiones que vienen fundamentalmente en los Estados Unidos, 44 por ciento de la actividad que nosotros tenemos viene de los Estados Unidos. También tenemos a muchos clientes que lo que buscan fundamentalmente es la mano de obra mexicana. El perfil demográfico que tiene México nos sitúa en una situación de ventaja competitiva contra muchos otros países, no solo por nuestra ubicación geográfica, sino por esta mano de obra”, finalizó.

Te sugerimos revisar: Gobierno federal invertirá 56.5 mil MDP en obra pública carretera en 2025

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en