Inai nunca se dio cuenta de la corrupción de García Luna

Inai nunca se dio cuenta de la corrupción de García Luna

Genaro García Luna, envió una carta al juez Brian Cogan en la que niega tener vínculos con el crimen organizado.
FOTO: CUARTOSCURO

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados se encuentran en plantón, “porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y de que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la protesta por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai).

El primer mandatario señaló que ese organismo de la transparencia nunca se dio cuenta de la corrupción del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Nunca se dieron cuenta que Genaro “García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero, nunca se dieron cuenta de eso”.

Tampoco, agregó, notaron que en todas las privatizaciones de los gobiernos neoliberales de Vicente Fox, Calderón y Enrique Peña “se obtenían beneficios para una élite; que al privatizar los reclusorios cobraban 5 mil pesos por cada recluso, por cada preso, quienes administraban los reclusorios, hubiese o no persona recluida. Era una cuota”.

El presidente López Obrador sugirió que esa función de garantizar la transparencia y la protección de datos personales la absorba el Poder Legislativo, que es independiente y tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público. En específico, dijo que podría ser la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación.

“¿Y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y estar manteniendo a gentes que ganan salarios elevadísimos? ¿Cuánto nos ahorramos? Mil millones de pesos al año. Pero [los opositores] están molestos porque el gobierno corrupto de antes estaba ensimismado, se tragaban todo el presupuesto, era un aparato enorme, una burocracia dorada, onerosa, costosísima”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que los gobiernos pasados no se conformaban con lo que robaban, querían más y más como si no tuviesen llenadera. Y ansían regresar al poder para seguir con lo mismo. “Pero no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, el proceso de transformación continúa. A robar a otra parte”.

Indicó que si quieren cobrar salarios elevados como ocurre con “la burocracia dorada”, que se vayan al sector privado. “¡Cómo les vamos a pagar con dinero del presupuesto para que estén sólo como empleados de intereses particulares! Ya eso se acabó”.

A los legisladores de oposición, López Obrador les dijo: “qué bien que están ahí y ojalá se queden más tiempo en el Senado, ahí en plantón, que acampen ahí para que vean lo que se siente; no vayan a salir como los de Frenaa que vinieron aquí al Zócalo y no tardaron porque no están acostumbrados, puro ‘fifí’, ellos no saben de luchar en favor del pueblo. Pueden estar un día, dos días, como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario. Hay que decirles: ‘senadores, aguanten; senadoras, aguanten; legislador, aguanta, el pueblo se levanta’. Sigan defendiendo la corrupción, sigan defendiendo los privilegios, ahí la llevan”.

Y a los comisionados y comisionadas del Inai también les mandó un mensaje: “ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete. Porque ellos lo que hacían básicamente era legalizar, legitimar el robo, es como el encargado de dar fe de que todo está normal, limpio”.

El presidente López Obrador consideró que esos servidores públicos “son corruptos, porque cobran un sueldo para permitir la corrupción, son cómplices de la corrupción. Entonces, ¿cómo se resuelve? Como lo estoy planteando: que la Auditoría Superior de la Federación, que pertenece a un poder independiente, que es el Poder Legislativo, se haga cargo de esa función de la transparencia y que ese organismo desaparezca, y que basta ya de estar simulando”.

Y señaló: “¡cómo van a estar cobrando sueldos elevadísimos! Que no se olvide que el presupuesto es dinero del pueblo, es una especie de empleomanía, pero de pedigrí, o sea, una especie de burocracia dorada. ¡Cómo que sueldos de 140, 150 mil pesos! ¡Cómo! ¡Mil millones de pesos al año!”