La prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo no es un hecho consumado, pues el Poder Judicial deberá resolver aún la impugnación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR). La decisión de que continúe la condena en su domicilio es de los jueces y no interviene para nada el Poder Ejecutivo, aclaró esta mañana Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que sólo ha pedido, tanto a la Fiscalía, como al Poder Judicial, “que se actúe con apego estricto a la legalidad y que se tome en cuenta que, independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, el prestigio del Estado mexicano”.
Señaló que en caso de que la Fiscalía tenga la razón y el juez determine que Félix Gallardo debe de continuar en prisión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la obligación de brindar la atención médica, y no en exclusiva, que corresponde con la situación médica del recluso.
Insistió en que no sería algún beneficio exclusivo para Félix Gallardo. Se trata de “mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales; ese fue el acuerdo que tomamos. De modo que si se resuelve que se va a quedar, y dada su situación de salud, va a estar atendido”.
Señaló que en este asunto el gobierno de la República debe actuar con mucho cuidado, “porque están como zopilotes esperando cómo dañarnos, y lo peor: cómo dañar las instituciones, y aún más: cómo dañar a México”.
Antes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, había presentado un informe sobre los padecimientos de quien fuera el Jefe de Jefes del narcotráfico en México.
“Él tiene 76 años. Está ingresado en el centro estatal de Puente Grande, Jalisco. Actualmente se le han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan sordera izquierda y mala audición derecha, atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónica, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente, neumonía adquirida en el reclusorio”.
Mencionó que, debido a sus padecimientos, a Félix Gallardo se le deben suministrar, por prescripción médica, alrededor de 20 medicamentos. Entre ellos, Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix, Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Metformina, Ketorolaco, Aspirina.
Para el preso se ha recomendado un arraigo domiciliario, ya que su estado de salud requiere de atenciones médicas de primero y segundo nivel que en estos momentos en el penal no se le podrían brindar.
Félix Gallardo cuenta con dos sentencias. Una de 40 años por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho. Otra más de 37 años, derivada del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.
Te puede interesar: Félix Gallardo, muy enfermo; necesita atención médica que no se le puede dar en la cárcel: AMLO