La derecha rumbo a las elecciones de 2024

La derecha rumbo a las elecciones de 2024

La alianza Va por México integrada por los partidos opositores anunció su proceso de selección del candidato(a) a la Presidencia de derecha

La alianza partidista Va por México integrada por los partidos opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática –auspiciada por Claudio X González– anunció su proceso de selección del candidato(a) a la Presidencia, para lo cual presentó la iniciativa Frente Amplio por México a la que se suman organizaciones de la sociedad civil afines, como Unidos por México también impulsada por el empresario. Entre sus dos cartas se encuentran los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, ambos con pocas posibilidades reales de ganar a cualquier eventual candidato(a) de Morena, pero al contar con el apoyo de parte de la oligarquía nacional y de los medios podrían crecer y meterse de algún modo en la contienda.

Otro sector de la derecha –que ha privilegiado la acción colectiva y de protesta– como el Frena ha decidido ir por la vía independiente en busca de la Presidencia, como recientemente lo anunció su líder y fundador Gilberto Lozano al criticar que Va por México es una “propuesta perdedora” que postulará a un “político tradicional”, y que para vencer a Morena se necesita un ciudadano apartidista.

El lanzamiento del frente opositor y de la candidatura independiente nos ayuda a identificar el actual reposicionamiento de las derechas que han tenido una gran actividad política desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, a la vez que nos permite preguntarnos cuál es el origen y composición de estos grupos de derecha que han sido parte de la disputa política en México durante décadas.

La derecha puede definirse como aquel pensamiento y acción que tiene como objetivo conservar el statu quo, mantener el orden establecido que beneficia a ciertos grupos y que se basa en la existencia de la desigualdad, la cual justifican y profundizan. La derecha se opone a los cambios sociales y a los procesos de transformación, salvo cuando estos les benefician o cuando ella misma los promueve. Esto nos coloca en el nivel de las ideas y las visiones de sociedad que la derecha construye a través de ciertos valores y principios que tienen una fuerte dosis conservadora formando parte de su cultura política. Por su parte, hablar de las derechas es colocarnos en el terreno político, es decir, pragmático. Por ello, es necesario pensarlas en términos de su amplia pluralidad y diversidad. En este terreno es importante verlas como grupos que se posicionan en el campo político para disputar el poder y las narrativas a la izquierda.

El pensamiento y las acciones de derecha son reivindicados por las derechas pragmáticas realmente existentes que, sin embargo y a pesar de ese pragmatismo, orientan sus acciones en elementos ideológicos e identitarios que también forman parte de su cultura política.

En estudios recientes elaborados por el PUEDJS-UNAM hemos identificado un continuum histórico y una fuerte presencia de cuatro grupos de derecha que se caracterizan por la defensa de sus intereses y agendas y por ser férreas opositoras a la transformación en curso –encabezada por López Obrador y Morena–, buscando regresar a un régimen que los beneficiaba en sus intereses y que era afín a sus visiones de mundo y de sociedad. Estos grupos son: la derecha empresarial compuesta por una élite que es defensora de la propiedad privada, del individualismo, el emprendedurismo y la libre empresa siendo promotora y defensora del neoliberalismo; la derecha religiosa encabezada por la Iglesia católica (y otras iglesias menores que ganan terreno) que es defensora de valores y principios conservadores, cuestiona la laicidad y defiende su poder ideológico y económico; la derecha política-partidista, donde encontramos a un partido histórico como el PAN al que se suman partidos que otrora defendían otras ideologías, pero que hoy se encuentran en una franca derechización; y la derecha civil y social en donde encontramos organizaciones como el Comité Provida, el Frente Nacional por la Familia u organizaciones más recientes como Sí por México, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad o Unidos por México y en la que colocamos a los grupos movilizados como el mencionado Frena que disputan las calles y el espacio público antes casi monopolizado por la izquierda.

Estas derechas nos muestran un abanico amplio que es necesario estudiar y a las que habría que agregar las posiciones extremas de grupos que apelan al odio y la violencia como mecanismo de acción política y de disputa cultural. Al poner énfasis en el estudio de su cultura política nuestros estudios han profundizado: en el conocimiento de sus valores y principios para entender sus prácticas y trayectorias políticas; en el análisis de sus visiones de mundo y de sociedad; y en la exploración de sus proyectos políticos y horizontes utópicos. Para conocer más sobre la forma en que los grupos de derecha piensan y actúan –en un contexto que ven adverso a sus intereses y en donde se preparan para intentar, por todos los medios, regresar al poder en el 2024– te invitamos a visitar nuestra plataforma digital-interactiva de investigación-acción “Culturas políticas de grupos de derecha en México”.

La coyuntura política –abierta por el adelantado proceso electoral en el que se visualizan claramente dos posiciones políticas e ideológicas antagónicas, aunque con gran diversidad en el interior de cada una de ellas– nos obliga a seguir el curso de las cosas, poniendo énfasis en la rearticulación de las derechas que se posicionan no sólo para disputar el frente político-electoral sino, sobre todo, el campo social-cultural en el que se definen las narrativas y los sentidos comunes en torno a los cuales prefiguran la defensa de un orden que reivindica, por ejemplo, el modelo neoliberal de saqueo y despojo y en el que se busca restablecer un régimen político que garantice el sistema capitalista que garantiza sus ventajas y el mantenimiento de su dominación que han visto afectados desde el inicio de la transformación en curso con la llegada de López Obrador y la 4T.

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza*

*Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar: AMLO felicita al pueblo de España por resultado en sus elecciones