México recupera más de 14 mil piezas arqueológicas 

México recupera más de 14 mil piezas arqueológicas 

México ha recuperado más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas; entre las últimas, están 101 piezas repatriadas desde Italia. Esto gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Grupo Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural, indicó el coordinador nacional de asuntos jurídicos del INAH, Enrique Álvarez Tostado.

“El 18 de noviembre del 2024, se llevó a cabo una ceremonia de restitución vía remota con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, en la cual se logró la restitución de 101 piezas arqueológicas que fueron aseguradas en diversos operativos, con la partición del Grupo Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural, con quienes tenemos una relación ya de muchos años; es una relación no solamente de participación activa en la incautación de estos bienes, sino también académica”, señaló Álvarez Tostado en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que estas acciones fueron llevadas a cabo debido al programa “Mi patria no se vende”, implementado en la administración pasada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Efectivamente, es nuestro deber defender nuestra patria, porque no se vende; y este programa lo ha continuado de manera muy acertada y con mucho dinamismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

“En este ejercicio de restitución, podemos señalar los 594 exvotos religiosos que fueron recuperados recientemente y más de 70 piezas arqueológicas que se suman a este ejercicio, junto con el gobierno italiano”, remarcó Álvarez Tostado.

Adicionalmente, puntualizó que el INAH –en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República– ha llevado a cabo diversas acciones jurisdiccionales y denuncias de carácter penal, con el objetivo de “contar con el imperio de la ley y buscar esta repatriación de bienes culturales”.

De acuerdo con Álvarez, los bienes provienen de países latinoamericanos, como Argentina o Guatemala, y también de Oceanía y de la Unión Europea, cual ha participado activamente.