Padres y madres de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa –desaparecidos forzosamente el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– exigieron que se abra una investigación penal exhaustiva contra Enrique Peña Nieto y las autoridades de alto nivel descritas en el informe, debido a que son los artífices de la verdad histórica. Ello, luego de que en el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) se señaló que el expresidente de la República participó en la “Junta de Autoridades” donde se cocinó el encubrimiento del crimen.
“Exigimos que se abra una investigación contra estas autoridades, contra el expresidente de la República [Enrique Peña Nieto] por haber sido la máxima autoridad del Ejecutivo en la construcción de la verdad histórica. [El exprocurador general de la República, Jesús] Murillo Karam no pudo haber actuado sin una instrucción de una autoridad, que hoy a la luz del informe está acreditada su participación en la ‘Junta de Autoridades’ para construir la verdad histórica”, indicó Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 estudiantes.
Con ello, destacó que si la información señala a Omar García Harfuch –exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México– como presunto participante en la construcción de la verdad histórica, también se le debe investigar. “Nuestra exigencia es puntual, la investigación penal al expresidente y a todas las autoridades que estuvieron en la Junta de Gobierno”.
Dentro del listado de peticiones que establecieron los padres y madres está que las autoridades cumplan con la nueva instrucción presidencial para que el Ejército Mexicano entregue los documentos faltantes. En conferencia a las afueras de la del campo militar número uno argumentaron que las declaraciones realizadas el día de ayer –27 de septiembre– por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, respaldan que son fundamentales para esclarecer el paradero de los jóvenes.
“Como hemos visto en los acontecimientos, el último informe rendido por las autoridades el día de ayer, finalmente aceptan que el Ejército mexicano tiene información en sus archivos, que hay una instrucción presidencial para que esta sea buscada y entregada a las autoridades que están investigando”, dijo el abogado.
En representación de los familiares, Rosales añadió que el segundo informe de la Covaj es el más apegado a los hechos. Por tal motivo, sostendrá el diálogo con el subsecretario Encinas para conocer la localización de los jóvenes. “Creemos que el informe que presenta Alejandro Encinas nos da la pauta para continuar con los diálogos, los diálogos necesarios con las autoridades para ir revisando cómo avanza la instrucción presidencial. Probablemente tengamos algunas reuniones con Alejandro Encinas y algunas otras autoridades en los próximos días a efectos de verificar cómo transita, como camina y como avanza la búsqueda y la entrega de los documentos y la entrega de los documentos en los archivos militares”.
Asimismo, el abogado y los padres rechazaron la “narrativa de hechos” que realizó el Gabinete de Seguridad, al objetar que:
“1) Criminaliza a los estudiantes desaparecidos; 2) diluye la extensión del espectro criminal en Iguala, enfatizando el ámbito municipal, minimizando particularmente el papel del Ejército mexicano de quien omiten señalar el papel en el seguimiento puntual que hizo a los estudiantes y, como consecuencia de ello, la acumulación de información en sus archivos que dan cuenta de la salida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, su arribo a Iguala y el momento de su desaparición; 3) presenta conclusiones de lo que ocurrió con nuestros hijos, describiendo hechos cruentos contra su integridad física sin sustento probatorio; 4) incorpora declaraciones de testigos que fueron desestimadas por haber sido obtenidas mediante tortura; 5) utiliza capturas de pantallas de chats de WhatsApp no verificados; y 6) omite señalar a los autores de la construcción de la llamada verdad histórica. Por estas falencias, exigimos que esa narrativa de hechos del gabinete de seguridad sea retirada”.
Por último, a las 12:46 horas, los padres y madres decidieron levantar su plantón que mantenían en las inmediaciones del campo militar número uno. Señalaron que su principal demanda hasta el momento ha sido satisfecha gracias a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Sedena vuelva a buscar los documentos y pruebas que solicitan. Sin embargo, advirtieron que si no se concreta, estarán dispuestos a reinstalar el plantón.
“Y si no cumple el Ejército en regresar esos documentos vamos a regresar a este lugar. Porque hemos dicho, sea lo que sea, pero queremos la verdad”, indicó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascenio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Te puede interesar: AMLO: exfiscal Gómez Trejo intentó encubrir a implicados en desaparición de los 43