Presentan programa de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas

Presentan programa de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas

Presentan programa de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas. Impulsar la creación, comercialización y protección de artesanías
FOTO: CUARTOSCURO

Esta mañana, el gobierno federal presentó el Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas. Mediante una política pública transversal, busca impulsar la creación, comercialización y protección de artesanías, así como de las actividades productivas de las mujeres de pueblos originarios y afromexicanos.

A partir de la colaboración entre la Financiera para el Bienestar (Finabien), la Secretaría de Cultura (Sectur) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se otorgará apoyos directos con montos que van de 10 mil a 50 mil pesos para personas físicas, y de 50 mil a 300 mil pesos para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de producción o comercialización.

También, se promoverá la capacitación y acompañamiento técnico para generar educación financiera, rescate de técnicas tradicionales, costeo, etiquetado y presentación de las artesanías. Además, se fomentará la comercialización a través de ferias, exposiciones locales y nacionales, así como puntos de venta establecidos.

“Este programa tiene que ver con apoyo económico directo para el desarrollo, la conservación de las artesanías, pero también con la comercialización; formación y comercialización, lo que requieran las mujeres artesanas de los pueblos originarios y afromexicanos. Entonces, tiene que ver con un apoyo económico y con el apoyo para la comercialización, […] y la protección de los diseños de las artesanas y los artesanos, que es otra parte que estamos trabajando y que esperamos que en algún momento, cuando ya lo tengamos, incluso se pueda elevar a rango de Ley”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual manera, la directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, señaló que, previo al Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas, se realizó un proceso de consulta a nivel nacional. “De inicio, contamos con 500 millones de pesos, que aporta la propia Financiera para el Bienestar, y que estimamos nos alcance para otorgar 12 mil apoyos individuales y 1 mil apoyos para colectivos solidarios o cooperativas”. 

Asimismo, puntualizó que, a partir de febrero, se iniciará la difusión de los requisitos y el mecanismo del programa. “Se va a hacer difusión en radios comunitarias, en televisión oficial y en otros medios”. 

También, Mejía Flores mencionó que la recepción de las solicitudes de apoyo se realizará a partir de marzo. “Esta recepción se hará tanto en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación del INPI; como en las Unidades de Culturas Populares y Centros INAH de la Secretaría de Cultura; así como en nuestras sucursales de Financiera para el Bienestar”.

Finalmente, remarcó que, desde el inicio del segundo trimestre del año, el gobierno comenzará la dispersión del recurso económico.

Te  puede interesar: Mujeres zapatistas, a 30 años del levantamiento armado

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo