La criminalización de las personas migrantes es un acto de poca humanidad y genera problemas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Día Internacional del Migrante, y subrayó que la migración debe atenderse desde una perspectiva de derechos humanos, cooperación para el desarrollo y protección social.
La mandataria sostuvo que la criminalización de las y los migrantes genera mayores problemas, al ignorar las causas estructurales que obligan a millones de personas a abandonar sus países de origen. Señaló que la mayoría de quienes migran lo hacen por necesidad, derivada de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, y no por decisión voluntaria.
En este sentido, Sheinbaum Pardo enfatizó que la postura del Estado mexicano será siempre evitar la criminalización y garantizar alternativas para las personas en movilidad, tanto para quienes transitan por o llegan a México, como para las y los connacionales en el extranjero. Explicó que, en el caso de migrantes de otros países en territorio nacional, se les ofrecen opciones como empleo en el país o el retorno asistido a sus lugares de origen, con acompañamiento gubernamental, política que –dijo– ha dado resultados.
Respecto del impuesto del 1 por ciento que el Congreso de Estados Unidos impondrá a partir de enero a las remesas enviadas en efectivo, la presidenta aclaró que esta medida no aplica a las transferencias electrónicas, que actualmente representan la mayoría de los envíos, de acuerdo con datos del Banco de México.
En su conferencia matutina, detalló que el gravamen afectará únicamente a las remesas realizadas en efectivo en establecimientos comerciales, donde además suelen cobrarse comisiones adicionales. En contraste, explicó quienes cuentan con una cuenta bancaria en Estados Unidos pueden realizar transferencias electrónicas directas sin pagar dicho impuesto.
Asimismo, destacó a Financiera para el Bienestar (Finabien) como una alternativa legal, regulada y accesible para las personas migrantes, incluso entre quienes no tienen cuenta bancaria en Estados Unidos. Por medio de la tarjeta Finabien, los migrantes pueden depositar efectivo en establecimientos autorizados y enviar recursos a sus familiares en México, mediante una aplicación, evitando el cobro del 1 por ciento y reduciendo comisiones.
Sheinbaum Pardo subrayó que, además de no aplicar el impuesto, Finabien ofrece mejores tasas de cambio y menores comisiones, lo que permite que las familias receptoras reciben un mayor monto de dinero. Ejemplificó que un envío de 400 dólares por medio de Finabien puede representar una diferencia de cientos de pesos frente a otras remesadoras privadas.
La presidenta reiteró que el compromiso de su gobierno es proteger a las y los migrantes, garantizar sus derechos y ofrecer mecanismos que reduzcan cargas económicas injustas, al tiempo que se promueve la cooperación internacional para atender las causas de la migración.



















