Riesgos climáticos interrumpieron educación de casi 171 millones de estudiantes en 2025: Unicef

Riesgos climáticos interrumpieron educación de casi 171 millones de estudiantes en 2025: Unicef

FOTO: UNICEF

Alrededor de 171 millones de estudiantes por todo el mundo vieron interrumpida su educación en 2025 debido a los peligros climáticos que azotaban sus lugares de estudio; es decir, aproximadamente uno de cada diez alumnos y alumnas desde preescolar hasta secundaria, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Ello ocurrió en un contexto de crisis climática en la que la principal causa fueron las tormentas, que afectaron hasta a 109 millones de estudiantes; seguida de las inundaciones y olas de calor, que no solo suspendieron las clases, también dañaron escuelas, afectaron la enseñanza, provocaron una menor asistencia escolar e incrementaron el abandono de las aulas, lamentó el organismo internacional en un nuevo informe.

Por si fuera poco, este fenómeno ocurre mayormente en zonas vulnerables. De acuerdo con Unicef, “tres cuartas partes de los afectados viven en países de ingresos bajos y medios-bajos”. Por ejemplo, Pakistán, uno con el mayor porcentaje de impactos derivados de inundaciones monzónicas en agosto, interrumpió las clases de más de 28 millones de estudiantes.

Pero también ocurrió en Egipto, a raíz de una tormenta de viento y polvo que suspendió las clases a nivel nacional en abril de 2025, por lo que más de 28 millones de alumnos y alumnas se vieron perjudicados.

Uno de los casos de estudio de Unicef en su reporte fue en Papúa Nueva Guinea. En una de sus ciudades, las y los jóvenes tienen que salir del aula cada vez que el río de al lado se desborda. “Normalmente, el agua nos llega a las rodillas e inunda las letrinas, entonces se vuelve insalubre quedarnos en la escuela y nos perdemos las lecciones que deberíamos aprender”, dijo la estudiante de 16 años Taudibura Garo al organismo internacional.

Este tipo de problemas afecta más a las mujeres, afirmó Unicef. “Las niñas tienen más probabilidades que los niños de abandonar la escuela”, pues “tienden a recibir responsabilidades adicionales de cuidado y de recogida de agua. Estas presiones también pueden aumentar el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio infantil, lo que hace muy difícil que las niñas vuelvan a la escuela una vez que reabre”.

A menos que se tomen medidas claras para ayudarlos, los estudiantes que sufrieron interrupciones escolares relacionadas con el clima en 2025 podrían perder acumulativamente al menos 200 mil millones de dólares en ingresos a lo largo de su vida, alertó el informe.

Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Lo más leído

CNDH llamó a fortalecer acciones para proteger a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a sumar esfuerzos para prevenir la violencia contra periodistas y garantizar el derecho a informar, al señalar que el Estado debía avanzar hacia políticas públicas capaces de atender las causas que generaban agresiones contra quienes ejercían esta labor.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo