Tras advertir que nada es casual y que la filtración de la Agencia Antidrogas estadunidense tiene una motivación política ligada a las elecciones presidenciales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un claro mensaje a la DEA, al Departamento de Estado y al gobierno de Estados Unidos: “esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Y que si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir [con terceros]. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”.
Ello, luego de que ayer 30 de enero se conoció de una campaña sucia de la Agencia Antidrogas en la que se acusa, sin pruebas, al presidente de la República de haber recibido financiamiento ilícito en 2006 para su campaña electoral.
Al analizar los motivos por los cuales la DEA filtró un documento –que, de acuerdo con el diario La Opinión, fue desechado desde hace 13 años por el Departamento de Justicia–, López Obrador indicó que esto se da por el proceso electoral en el que está en juego el proyecto de nación.
“Sí, sí, siempre que hay elecciones, aquí y allá y en cualquier parte. Sí, es una campaña, o sea, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó. En el caso del vecino país, su señalamiento se debe a que la DEA filtró el documento a ProPública y al think tank InsightCrime, y en el caso de Alemania, porque fue a la cadena mediática DW.
A los oligarcas y a los extranjeros, advirtió el presidente López Obrador, siempre “les ha importado tener, o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral, para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.
Respecto del trabajo sucio de la prensa, el presidente consideró que aún cuando los periodistas que se prestaron a ello pueden argumentar que ellos no están afirmando lo del financiamiento y, que incluso indican que la misma DEA dijo que no había elementos, “la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y esos son especialistas: ‘calumnia, porque algo queda’, y hay elecciones”.
Además, advirtió que el señalamiento del narcogobierno coincide con señalamientos de otros actores también estadunidenses. “Hace como una semana salió un reportaje de una universidad, de esas de la ultraderecha, que ya es bastante decir eso, de una universidad estadunidense de ultraderecha, imagínense, también, igual, de que vamos a ganar, que nuestro movimiento va a continuar por el apoyo del narco, ahora traen eso”.
Por ello, exigió que presenten pruebas. “¿Dónde están las pruebas? Viles calumniadores. Por eso es la crisis profunda, con todo respeto, en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo, que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos de América o de otras partes del mundo, con honrosas excepciones, la política de buena vecindad del presidente Roosevelt, y otros momentos. Pero, por lo general, siempre es esto, siempre se está hablando. Y hay una postura respetuosa, pero no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje”.
Y aunque dijo que hay una relación de respeto con el presidente Joe Biden, el primer mandatario mexicano observó que existe también un doble discurso, una doble moral, en sectores políticos e institucionales de Estados Unidos. “No dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, aun cuando el presidente Biden ha sido muy respetuoso y siempre dice: ‘el trato entre nosotros va a ser un trato en pie de igualdad’. Sí, él, no dudo que él es una gente honesta; sin embargo, los aparatos que tienen desde hace tiempo, las agencias hacen lo que les da la gana”.
Acerca de la ‘guerra sucia’ mediática de la DEA, López Obrador también consideró que la lanzan en el proceso electoral porque “México está en su mejor momento, muy contrario a lo que quisieran los que mandaban en México. El país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz y porque manda el pueblo, no mandan los extranjeros ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía”.
El presidente de la República aseguró que se vive un proceso de transformación derivado de una revolución pacífica: “igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, de radical, sin malinterpretar el término ‘radical’, que viene de ‘raíz’, y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción. Y el gobierno tiene por eso respaldo popular y tiene autoridad moral, y tiene autoridad política”.
Te puede interesar: AMLO denuncia al gobierno de EU por ‘guerra sucia’ de la DEA