Mujeres en la Universidad Naval, primeras generaciones

Mujeres en la Universidad Naval, primeras generaciones

Mujeres Marina
Después de más de un siglo, la Heroica Escuela Naval Militar abrió sus puertas a las mujeres. Las primeras generaciones de egresadas ya están en labores administrativas y de combate, en un entorno de cambios y violencia en el país

mujeres marina naval

 

El hermetismo que hay en la Secretaría de Marina (Semar) -Armada de México para la sociedad civil- se rompe. Dos de las primeras mujeres en egresar de la Heroica Escuela Naval Militar acceden a platicar con Contralínea sobre los esfuerzos que realizan día con día; así como a lo que se enfrentan las mujeres en combate y la logística de este cuerpo de seguridad del país. Han pasado más de un centenar de años para que su acceso a la educación superior les fuera permitido.

En las instalaciones de la Semar, hombres y mujeres van y vienen con uniformes que lucen impecables: camisola blanca con sus respectivas insignias, falda o pantalón negro y zapatos bien lustrados. Al encuentro, unos con otros, el saludo: la mano derecha sube a la altura de la frente. En los pasillos, carteles donde promueven los derechos y el respeto a la mujer.

Jenny y Lorena son dos de las primeras mujeres en egresar de la Escuela Naval. Su fuerza no representa su delgadez. Ambas han tocado límites físicos y emocionales de pertenecer a este cuerpo de seguridad del país. Forman parte del 17.5 por ciento de la población femenina que forma parte de la Semar, un aproximado de 10 mil mujeres en todo el país.

 

El peso en la Marina

Totalmente camuflada y con más de 15 kilos de peso de equipo extra sobre su cuerpo, Lorena (nombre ficticio para proteger su identidad) habla del arduo entrenamiento que lleva de manera cotidiana y que le requieren una dieta diaria de más de 4 mil calorías diarias.

Ella es Teniente de Corbeta de Infantería en la Semar e inició sus estudios desde la preparación a nivel bachillerato. Su adiestramiento, dice, tiene el sentido estricto de salvaguardar la integridad de los mexicanos.

Porta un arma larga que a la vista parece extremadamente pesada, se trata de una M4, un “armamiento orgánico” de la infantería de Marina. También usa el equipo táctico de campaña, con un peso aproximado de 3 kilos, compuesto de pantalón y camisola que permiten el camuflaje, ergonómico y hecho a la medida; un chaleco antibalas, con un peso aproximado de 10 kilos, a ello se suma la carga de las botas y el casco. Además, porta una tela verde olivo que le cubre la mayor parte del rostro y visores. El sol abruma.

Además de este peso físico, el entrenamiento que desempeña debe contar con una alta capacitación. Actualmente, dice, “la Secretaría de Marina envía a algunas personas más capacitadas para las cuestiones anfibias, y en esta práctica debemos saber de nado, de combate y adiestramiento en tiro.

Egresada en 2016, Lorena fue la única mujer de su generación, lo que “representa mucho orgullo, somos el parteaguas para que las demás mujeres mexicanas se animen, sobre todo porque en los demás planteles navales, la igualdad de género ha abierto las puertas de todas las carreras de infantería, pilotos, logística. Todas las carreras son para ambos géneros”, dice.

“Lograrlo fue un gran orgullo, porque mis compañeros de armas son demasiado cuidadosos conmigo y porque al mismo tiempo que soy una motivación para ellos… muchas veces se sienten cansados o ya no quieren hacer las cosas y ven que uno está ahí y el mismo orgullo del hombre los impulsa a seguir adelante”, relata.

Entre las situaciones más complejas que ha vivido a lo largo de sus años de estudio y preparación, dice, ha sido el desapego con la familia y amigos. Fue difícil al principio, porque la Escuela Naval es un internado, pero sus papás la visitaban cada que podían. “Hubo más distanciamiento, pero al finalizar mis estudios no pudieron estar más orgullosos”, comenta.

Y respecto al riesgo que puede llegar a enfrentar en el ejercicio de su profesión, arguye: “mis padres están conscientes de lo que representa servir a la patria”.

Respecto al uniforme verde olivo que porta, la joven marina dice que está diseñado para soportar cualquier clima, incluso, el de violencia que se registra en el país.

“Me atrevería a decir que la institución se ha visto muy preocupada porque el personal de infantería tenga el menor daño posible en cuanto a todo lo que se genera. La guerra contra el narcotráfico significa que uno tiene que estar más comprometido. En la escuela naval, durante los cinco años, nos prepararon todos los días porque se necesita estar bien adiestrado para este tipo de obstáculos que se viven día con día”, enfatiza.

 

mujeres marina naval

 

Naval para mujeres

Fue apenas en 2002 cuando las instalaciones de la llamada Heroica Escuela Naval Militar abrió sus puertas para que las mujeres que participan en este sector accedieran a cursar los estudios superiores y de posgrado.

La Universidad Naval fue creada por decreto presidencial el 1 de julio de 1897, es un plantel educativo de nivel superior, forma parte de los centros de estudio e impartición de educación que integran al Sistema Educativo Naval de la Secretaría de Marina.

En sus objetivos está el formar oficiales líderes navales y futuros comandantes de la Armada, con una educación de nivel superior de vanguardia.

 

Mirar a la mar

“Mi papá se iba a navegar y eso también me impulsó a querer estar ahí”, dice la joven teniente de Corbeta Jenny Chávez Román, quien se encuentra a cargo de la logística administrativa de un buque.

Jenny luce un uniforme y maquillaje impecables. Al igual que Lorena, es de las primeras mujeres en formarse dentro de la Universidad Naval y para ella “es un reto formar parte de las Fuerzas Armadas, ya que hemos cambiado la manera de ver al personal femenino dentro de lo militar”.

Habla, mientras a sus espaldas una gran fuente de Poseidón lanza agua. Ingresó en 2010 a la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó en 2015, realizó un año de prácticas para convertirse en guardia marina; al año regresó a la Escuela Naval a presentar su examen profesional, que le permitió ascender a Teniente de Corbeta.

Cuando asumió el cargo fue transferida a un buque conocido como patrulla oceánica, como jefa del Departamento de Logística, en el que proveía materiales y herramientas para la embarcación.

“Hay que proveer todos los recursos materiales y financieros, ver cuáles son las necesidades, y así suministrarlo para poder desarrollar las órdenes de operaciones que nos encomienda el alto mando”, expone.

Originaria de Veracruz, comenta que su familia siempre la apoya y desde pequeña quería ser cadete, como su padre, “cuando se abrió la carrera para personal femenino yo dije ¡quiero estar ahí!, así empecé a los 16 años”.

Respecto de las oportunidades y derechos al interior de la Semar, dice que “hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades, hacemos las mismas actividades y rutina, se participa en todo: fuerza, derecho, habilidades, todo al mismo nivel”.

Y en torno al contexto de violencia que hay en el país, comenta: “en las Fuerzas Armadas tenemos riesgos, pero estamos para servir a México. Desde que entramos a los planteles educativos sabemos que uno de los riesgos puede ser la vida, pero para eso estamos aquí”, dice.

 

mujeres marina naval

 

La Universidad Naval

En la llamada Heroica Escuela Naval Militar se forman los futuros oficiales navales del Cuerpo General de la Armada de México. Información de la Secretaría de Marina indica que se fundó en julio de 1897 y que el título de “Heroica” le fue otorgado por “los hechos gloriosos en la gesta de la defensa del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, cuando los cadetes y demás personal de la escuela se enfrentaron ante fuerzas extranjeras superiores en poder”.

En esta acción perdieron la vida dos elementos, que por su valor se convirtieron en ejemplo de las posteriores generaciones de cadetes: el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

La escuela tuvo altibajos en la época revolucionaria, pero continuó funcionando en diversos lugares del país, preparó a los oficiales que necesitaba, “preocupándose por mantener sus programas de estudio actualizados ante los rápidos avances tecnológicos de la época”, dice la información institucional.

En 1952 la escuela se instaló definitivamente en el edificio que actualmente ocupa, en la punta de Antón Lizardo, en Veracruz, localizado entre los puertos de Veracruz y Alvarado, en el Golfo de México.

Actualmente en ella se prepara a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina, destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México, así como de la carrera de Logística Naval.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »