Síguenos en redes

Asamblea Interuniversitaria: tres ejes para conformar pliego petitorio

Asamblea Interuniversitaria: tres ejes para conformar pliego petitorio

La democratización de la máxima casa de estudios, la seguridad dentro y fuera de los planteles y la violencia de género son los tres ejes primordiales para la conformación de un pliego petitorio colectivo, según  acordó la segunda asamblea interuniversitaria del pasado 14 de septiembre.

Entre las decisiones acordadas se propuso crear una declaración de derechos estudiantiles y un organismo electoral para elegir directivos y al rector de la universidad.

También se discutió la creación de un congreso tripartita con carácter resolutivo y la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la UNAM y el resto de instituciones presentes.

Las universidades partícipes del encuentro estudiantil pidieron que se le asigne al sector educativo el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y que se cree un órgano que vigile la transparencia del presupuesto asignado a la UNAM.

La demanda de destitución del rector Enrique Graue Wiechers no fue considerada prioritaria por la asamblea, ya que se deliberó que así no se obtendrá un cambio estructural y que se le debe exigir el cumplimiento de las demandas estudiantiles. En caso de no ser así, la sustitución será replanteada.

Además, para continuar el movimiento, se propuso la conformación de mesas informativas para politizar y concientizar a la comunidad “apática” en cada plantel.

Los estudiantes condenaron el intento de las autoridades universitarias y de medios de comunicación por intentar  quebrantar la organización estudiantil con la difusión de información equívoca y con las amenazas de posibles represalias académicas, como las agresiones denunciadas por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración.

Una vez más, se exigió el castigo de los autores intelectuales del ataque porril en las afueras de la rectoría universitaria y la indemnización económica a las víctimas.

La asamblea, convocada a las 10:00 del viernes 14, concluyó a las 09:00 del sábado 15 de septiembre.

El 22 de septiembre se celebrará una asamblea donde participará únicamente la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que puedan articularse demandas concretas sobre la institución.

La próxima asamblea interuniversitaria –donde continuarán presentes instituciones ajenas a la UNAM– se llevará  a cabo el próximo 29 de septiembre en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Redacción