Guardia Nacional, respuesta a inseguridad más allá del discurso de la militarización

Guardia Nacional, respuesta a inseguridad más allá del discurso de la militarización

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Más allá del discurso de que la Guardia Nacional implica de facto la militarización del país, expertos en Fuerzas Armadas analizan el camino por el que esta fuerza se podría consolidar como el instrumento necesario para enfrentar la inseguridad y devolver la paz a México

Si la Guardia Nacional se suma a la Secretaría de la Defensa Nacional, México se acerca al modelo colombiano y se convierte en el factótum de poder dentro del Estado en relación con la sociedad, al enfrentar, simultáneamente, temas de seguridad pública y de seguridad interior del país, consideró Jorge Retana Yarto, exdirector de la Escuela de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen).

El doctor agregó que “la Guardia Nacional es una fuerza armada del Estado creada para hacer frente, simultáneamente, a los temas de seguridad pública y a los de seguridad interior”.

Por su parte, Emilio Vizarretea Rosales, doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que México no está frente a un proceso de militarización: un fenómeno donde las Fuerzas Armadas buscaban que les dieran ciertas atribuciones. “El problema es distinto, las Fuerzas Armadas han recibido instrucciones del comandante supremo para asumir responsabilidades que no necesariamente querían ni quieren del todo”, aseguró.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Es decir, “el poder político le ha dado al poder militar una fortaleza y atribuciones en distintas esferas para bien o para mal que no es su asunto en términos de una búsqueda de mayor influencia y poder”.

Durante el foro virtual “Las dimensiones de la seguridad y defensa nacional”, convocado por el Centro de Estudios Políticos de la UNAM, el doctor Vizarretea Rosales afirmó que las organizaciones no gubernamentales llevaron a condicionar un tema de seguridad pública, que es necesario confrontarlo y atenderlo como si fuera una militarización.

El experto en seguridad nacional explicó que el tema “nos ha metido en una dificultad porque, en efecto, la cadena de mando es distinta para los operativos militares que para la cadena de mando que existe ya integrando a la Guardia Nacional”. Es decir, hay una competencia innecesaria entre el Ejército de tierra, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y el ejército de mar (Semar), que está generando una distorsión de las actividades.

Respecto de la relación con Estados Unidos, refiere las presiones del vecino país del norte de indicar que “México no está avanzando o teniendo resultados en materia de combate al crimen organizado y reducción de la violencia, y tienen razón”. Ello, sin atender sus propios problemas, pues Estados Unidos tienen un problema fuerte de  demanda de drogas cuyo consumo dejó más de 100 mil estadounidenses que han fallecido en 2021. “Es muy fácil decir ‘todo es producto del trasiego de drogas que viene de México, pero el problema de la droga en Estados Unidos no es un problema de México’”.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

México, sin cultura en seguridad y defensa nacional

El debate de la militarización prende mucho entre organizaciones de la sociedad civil debido a un gran desconocimiento del funcionamiento de las Fuerzas Armadas y una gran distancia respecto de su día a día y su actuación, consideró Carlos Rodríguez Ulloa, maestro en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Agregó que en México se adolece de una cultura de la seguridad y defensa nacional, así como inteligencia, por lo cual hay que identificar el por qué se recurre tanto a las Fuerzas Armadas, si resultan ser como este ente “malévolo” según una versión muy binaria, de blanco y negro.

Indicó que se recurre a las Fuerzas Armadas, primero, por su altísima legitimidad social: es indiscutible. En México está perfectamente medido por el Inegi que las Fuerzas Armadas tienen un alto prestigio, y casi compiten con la Iglesia católica, además de que guardan una gran distancia entre las instituciones armadas, como son las fiscalías y policías estatales y municipales.

“Es un punto significativo porque para el actor político, independientemente de dónde esté situado, es muy benéfico asociarse con las Fuerzas Armadas, es un bono de legitimidad, de red y seriedad de trabajo”, agregó Rodríguez Ulloa, profesor de asignatura en el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Otro argumento, dijo, es la solidez institucional de las Fuerzas Armadas, en virtud de la equivalencia de grados militares entre Sedena, Semar y GN, ilustran toda la carrera militar, una carrera de vida. Un general lleva más o menos 40 años de servicio, pues para escalar hay una gran competencia e institucionalidad.

Otro pilar de esta institucionalidad es el sistema educativo militar. Cuando un ciudadano es parte de las Fuerzas Armadas es parte de una carrera de vida. En permanencia se educan y cambian de posiciones, estados y funciones; esto les da una amplitud de perspectiva. La educación cubre todo el espectro de la vida: capacitación, aplicación, perfeccionamiento, especialidad.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Un tercer elemento, que no es menor, es el tema del presupuesto, de cuyo aumento se habla mucho de forma estruendosa, sin embargo el promedio mundial de gasto en defensa y seguridad es del 2.4 por ciento, en América Latina es del 2 por ciento, en México es de 0.6 por ciento según el Banco Mundial.

El académico reflexionó que hay dos características que impactan en las instituciones armadas, a partir del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador: uno, es la seguridad pública, la construcción de la GN que, en tres años, ha reclutado 113 mil 833 elementos y construído 220 cuarteles. “Éste es un esfuerzo institucional brutal”. Y dos, “el uso de las Fuerzas Armadas para el desarrollo nacional, mediante la creación del aeropuerto [de Santa Lucía], el Tren Maya, los bancos del Bienestar, [el combate al] sargazo, [la administración de] puertos y aduanas, [la construcción d]el Transístmico. Desde el enfoque institucional me parece lo suficiente sólido para poder hacer estas obras sin descuidar otros elementos propios de la defensa nacional”.

Por ello, afirmó: “yo no veo una lógica de militarización”, pues aún si se recurre mucho a mandos militares para funciones civiles, el hecho de que haya un mando militar en lo civil no hace en automático que el resto del aparato se militarice.

Adicionalmente, observó un tercer elemento que se debe considerar: que en México no hay políticos militares. “Sólo tenemos un diputado congresista que es marino retirado. No hay representantes en el Senado, y en la Cámara de Diputados la participación política militar es muy marginal. Dentro de su estructura institucional y de formación, no desarrollan esta relación de cooperación política. Es muy sano, ese es objetivo de las Fuerzas Armadas que cumplan instrucciones del mando civil”.

Te puede interesar: Subsecretaría de Derechos Humanos va contra la Guardia Nacional

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »