El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó esta mañana que son 7 millones de personas las que están en riesgo de ser impactadas por la tormenta tropical Amanda. También dijo que los estados afectados son Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
El funcionario explicó que sólo se ha declarado emergencia en un municipio de Chiapas y que hay viviendas afectadas en 12 municipios en el resto de entidades; también, se ha presentado deslizamiento de tierra en 15 municipios, hay vías de comunicación afectadas con cierre parcial en 18 municipios, se han desbordado cauces en cinco municipios, hay cierres totales carreteros en 11 municipios, hay hospitales afectados en dos municipios.
Asimismo, señaló que se ha evacuado a personas en nueve municipios, hay refugios disponibles sin copación en ocho municipios y los refugios temporales ocupados están en seis municipios de estos estados.
El funcionario expresó que la preocupación recae en que va a haber “lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco” y mencionó que muchas viviendas van a sufrir afectaciones.
Por último, el coordinador sugirió a la población no ponerse en riesgo, ya que las condiciones de la tormenta van a continuar. Tales como el incremento en los niveles de ríos, inundaciones, deslizamiento de terreno, caída de estructuras.