Michoacán: autodefensas cristeras

Michoacán: autodefensas cristeras

Las llamadas autodefensas de Michoacán han recibido el apoyo público de la jerarquía católica y del clero local. Paradójicamente, esos religiosos que en otros contextos declaran con hipocresía ser “defensores de la vida” –especialmente cuando se trata de encarcelar a las mujeres que abortan–, ahora respaldan las acciones de dicho grupo armado que, en continuidad con lo que fue el sexenio de Felipe Calderón, pretenden mantener una supuesta y cruenta guerra contra el narco.

Con el pretexto de oponerse al narco, sectores del clero no sólo intentan legitimar la fallida política calderonista, sino volver a la época cristera, al grado de que algún cura ha querido abanderar esa pretendida guerra contra el narco con el grito de “¡viva Cristo Rey!”, como vociferaban los soldados de la Iglesia a principios del siglo XX.

Si en el sexenio pasado el Ejército estuvo al servicio de la derecha católica, su sucedáneo está constituido por las llamadas autodefensas, que llevan a cabo sus enfrentamientos con otros grupos armados precisamente en el estado nativo del expresidente espurio y católico, y en lo que fue uno de los escenarios de la Guerra Cristera.

Obviamente, la violencia desatada por el narcotráfico sólo se erradicará mediante la necesaria despenalización de las drogas, única vía pacífica y respetuosa de las decisiones personales para resolver ese problema.

Mientras que en Michoacán desde el sexenio pasado ha prevalecido el escenario sangriento que incluyó la masacre del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, en la Ciudad de México, donde se vive bajo otras premisas ideológicas, no se han registrado ese tipo de hechos, que tanto parecen complacer a sectores del clero católico.

Obispo paramilitar, cura cristero

Las armas sirven para matar, y quienes encabezan grupos armados que operan al margen de la ley frecuentemente exhiben una historia de crímenes y buscan perpetuar la violencia.

Por ello, es absurda la manera en que el obispo de Zamora y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Javier Navarro, ha defendido la actuación de las autodefensas, pues, según él, son capaces de combatir a los denominados Caballeros Templarios “sin una gota de sangre”.

Al parecer, jerarcas como Navarro quisieran promover en México una situación como la imperante en Colombia y en otros países, donde han existido grupos paramilitares y donde la Iglesia interviene en la vida militar y política.

Según el belicoso obispo: “l llegar a la cabecera de Tancítaro, cosa admirable, [las autodefensas] sacaron a los Templarios, no hubo un sólo disparo ni una gota de sangre y en 2 meses no ha habido ni extorsión ni secuestros ni muertos” (http://noticias.terra.com.mx/mexico/obispo-de-zamora-destaca-labor-de-autodefensas-en-michoacan,5daa6ce14db93410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html).

Empero, en algunos medios de comunicación y en páginas de internet se han destacado aspectos menos loables de las autodefensas, que según la versión de ese prelado se comportan de manera tan angelical: “Acusan a autodefensas de secuestrar a esposo de síndica” (www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/19/939185); “Estuvo preso por narco líder de autodefensas” (http://diario.mx/Nacional/2014-01-17_3dfc42b6/estuvo-preso-por-narco-lider-de-autodefensas/); “Autodefensas toman casa de líder ‘templario’” (www.informador.com.mx/mexico/2014/ 508209/6/autodefensas-toman-casa-de-lider-templario.htm).

Las llamadas “autodefensas”, membrete que en Colombia usan también los grupos paramilitares, desatan la violencia y usurpan funciones de las autoridades.

En Michoacán, las autodefensas fueron dirigidas y subvencionadas “por ganaderos y empresarios agrícolas, cuyo líder es el médico y profesor José Manuel Mireles” (www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/15/autodefensas-en-michoacan-guerra-civil-o-insurreccion-de-la-burguesia/).

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, es otro ardiente defensor de las autodefensas, de tal suerte que se ha opuesto a que el Ejército las desarme, a la vez que con hipocresía exhorta a los fieles a orar “por la paz” en ese estado “tan castigado por el flagelo de la violencia absurda y fratricida” (www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-215489).

Sin embargo, personajes del clero están azuzando esa violencia al ponerse abiertamente de parte de uno de los bandos en conflicto, pues para cualquier enfrentamiento se necesita de dos contendientes.

El propio obispo ha reconocido que la Iglesia maneja un doble discurso en cuanto a la situación de los grupos armados, pues no puede hablar lo mismo en “tierras de comunitarios y tierras de Templarios”.

Por su parte, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Marín, también ha expresado abiertamente su simpatía por las autodefensas, y afirma que no deberían ser desarmadas pues sería repetir el episodio de la rendición de los cristeros (www.oem.com.mx/elsoldelcentro/ notas/n3264174.htm).

En el colmo del ánimo belicista y retrógrado del clero, el cura Gregorio López ha proclamado que “el nuevo grito contra Los Caballeros Templarios es el viejo clamor de los cristeros: ‘¡viva Cristo Rey!’” (La Jornada, 19 de enero de 2014).

El sacerdote, que se ha hecho famoso por oficiar con un chaleco antibalas y protegido por guardaespaldas, se regocija en la prolongación de la sangrienta guerra de Calderón contra el narco, en lugar de considerar que la despenalización de las drogas es una solución más pacífica e incluso más cristiana a ese problema.

Tramposamente, el obispo Patiño ha querido deslindarse de la actitud del cura cristero, pero justificándola, pues según él, el sacerdote hace esos pronunciamientos “como civil, como ciudadano”.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Textos relacionados:

 

 

 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo