Con y sin aranceles, Mabe invertirá 668 mdd en México

Con y sin aranceles, Mabe invertirá 668 mdd en México

Con y sin aranceles, Mabe invertirá 668 mdd en México

Como parte del Plan México, la empresa multinacional Mabe invertirá 668 millones de dólares entre 2025 y 2027, lo cual se suma a una inversión total de más de 1 mil 145 millones de dólares en infraestructura y desarrollo tecnológico que se ha puesto en marcha desde hace dos años, indicó el director general de Asuntos Corporativos de la firma, Pablo Moreno Cadena, en conferencia presidencial.

“Esta inversión no solamente fortalecerá nuestras capacidades de innovación, diseño y desarrollo, así como de producción de los productos, sino también va a impulsar la economía, generando oportunidades y consolidando la proveeduría nacional, que es otro de los ejes importantes en los que estamos apoyando”.

De igual manera, el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló la importancia de este proyecto millonario, al remarcar que tendrá un impacto “con y sin aranceles”. “Es una inversión importante; está dentro del portafolio de inversión del Plan México; son 668 millones de dólares, con y sin aranceles. [La empresa cuenta con] 15 plantas en México. […] Y es una de las principales empresas exportadoras de electrodomésticos a los Estados Unidos”.

Asimismo, puntualizó que esto pertenece a un portafolio de inversiones, que al día de hoy, tiene más de 220 mil millones de dólares. De este total, el 60 por ciento proviene del sector mexicano, como la empresa Mabe; mientras que el 40 por ciento, del extranjero. “Este portafolio va aumentando, se va moviendo”, aclaró.

Finalmente, Ebrard mencionó que el gobierno federal está simplificando y agilizando los trámites para facilitar la inversión empresarial en México.  “Lo que nos ha pedido la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] es que nos organicemos para reducir la complejidad de los trámites y los tiempos, y apoyar la inversión lo más que podamos; máxime con las circunstancias económicas globales que estamos viviendo. Ese portafolio de inversiones va a ser un instrumento importantísimo; entonces es en lo que estamos toda la Secretaría de Economía, trabajando día a día”.

Esta inversión sucede en medio de la tensión arancelaria generada por la imposición de un 25 por ciento de tarifas al acero y aluminio, medida que entró en vigor el día 12 de marzo por mandato del presidente estadunidense Donald Trump.

Tema urgente, échale un ojo: Reciprocidad en aranceles al acero se definirá el 2 de abril: Sheinbaum

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo