Las decenas de miles de toneladas de desechos médicos generadas durante la pandemia por Covid-19 ponen en peligro la salud humana y ambiental, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que la acumulación es desorbitante y supone una enorme presión a los sistemas de gestión de residuos sanitarios alrededor del mundo.
El análisis de la OMS señaló que más de 140 millones de kits de pruebas generaron 2 mil 600 toneladas de desechos no infecciosos y 731 mil litros de desechos químicos. Asimismo, detalló que a nivel mundial se han administrado más de 8 mil millones de dosis de vacunas, lo que ha generado 143 toneladas de residuos adicionales en forma de jeringas, agujas y contenedores de seguridad.
“Alrededor de una tercera parte de los establecimientos de atención de salud no están equipados para manejar las cargas de residuos existentes, y mucho menos los desechos médicos adicionales” generados por la Covid-19”, indicó la OMS. Ello expone a los trabajadores de la salud “a lesiones, a quemaduras y a microorganismos patógenos, además de afectar a las comunidades que viven cerca de vertederos y lugares de eliminación de desechos deficientemente gestionados”.
En ese sentido, la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, indicó que “la Covid-19 está forzando al mundo a reconocer las lagunas y los aspectos desatendidos del flujo de residuos y la forma en que producimos, utilizamos y desechamos nuestros recursos sanitarios, desde la cuna hasta la tumba”.
Por lo anterior, señaló que es necesario proporcionar a los trabajadores sanitarios equipos de protección personal adecuados que garanticen que su uso no afecta al medio ambiente circundante.
Por ello, la OMS recomendó disponer de embalajes y transportes ecológicos, equipos de protección personal seguros y reutilizables, materiales reciclables o biodegradables así como contar con sistemas de gestión eficaces, que incluyan orientaciones para el personal sanitario sobre qué hacer cuando ya se hayan usado los equipos y los productos sanitarios.
Agregó que se debe invertir en tecnologías de tratamiento de residuos que no requieran incineración, en logística inversa que apoye el tratamiento centralizado, así como en el sector del reciclaje para garantizar que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida.
Te puede interesar: Minera Equinox Gold miente para justificar desbordamiento de sus desechos en Brasil: Rema