Regístrate y descarga la edición en PDF...
A lo largo del año, la diplomacia china se apuntó varios logros: pudo distender o contener los conflictos con otras naciones poderosas y se afianzó como el líder absoluto de su región.
París y Londres preparan una limpieza étnica en el Norte de Siria mientras trasladan al Emirato Islámico hacia la región irakí de Anbar, donde crearían un Sunistán.
Imparable, la reducción de la rentabilidad anual de Pemex: sus ingresos corrientes reales totales acumulan una contracción de 40 por ciento en lo que va del sexenio. En 2012 eran de 1.8 billones y en octubre de 2015 es de 1.1 billón de pesos; la pérdida es de 718 mil millones de pesos reales. La empresa productiva del Estado ya sólo puede vivir endeudándose.
Los precios en el diésel agropecuario y fertilizantes se incrementan sin tope alguno, hasta en un 40 por ciento. A ello se suma una deuda gubernamental de 11 mil 800 millones en apoyos a los productores.
En el Distrito Federal, 106 personas en situación de calle perdieron la vida este 2015. Enfermedades curables, accidentes de tránsito, infecciones, consumo de sustancias, frío y discriminación resultan mortales para ellos.
El gasto militar mundial supera los 1.8 billones de dólares anuales. Sólo Estados Unidos eroga 610 mil millones de dólares. Los poderosos no quieren gastar ni el 1 por ciento de esa cantidad para erradicar la miseria.
El derribo de un avión ruso por parte de Turquía tenía como objetivo que Moscú entendiera que no debe inmiscuirse en la tercera guerra contra Siria. El efecto fue inverso: Rusia está reforzando su participación mientras Turquía queda aislada. Londres, París y Tel Aviv ven desvanecerse el escenario que habían diseñado para Siria.
Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, señala que en las elecciones del próximo 20 de diciembre se habrá enterrado el bipartidismo y habrá emergido un nuevo sistema político en España. La rabia generada por las injusticias se hará gobierno.
La legislación nacional prevé inadecuados mecanismos para proteger la propiedad cultural e intelectual indígena. El actual sistema no garantiza la soberanía permanente de los pueblos indios sobre sus recursos, conocimientos y territorios.
CONTRALINEA.COM.MX
© Contralínea 2023