Inicia distribución de medicamentos en sector público 

Inicia distribución de medicamentos en sector público 

México va por industria farmacéutica, Sheinbaum anuncia decreto
FOTO: CUARTOSCURO

Con la entrada en vigor de los contratos firmados con la industria farmacéutica y la iniciativa privada, el suministro de medicamentos e insumos médicos inició el 1 de marzo.

A raíz de ello, se prevé que las instituciones de salud públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad, Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, cuenten con más de 4.9 mil millones de fármacos para el período 2025-2026, a más tardar para el 15 de marzo.

Para llevar a cabo el abasto de medicamentos, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, informó que las instituciones estarán monitoreando, en tiempo real, la recepción de insumos en almacenes y hospitales, así como los procesos de logística, para “asegurar que lleguen a las personas que los necesitan y así garantizar su derecho a la salud”.

“Estimamos que en hospitales se empiece a ver el abasto desde este día 5 de marzo, pero con un incremento muy notable el 15. Y en las unidades de salud, las clínicas, empezará a haber la llegada de insumos, a partir del 10 de marzo y el 23 de marzo tener el volumen más importante ya distribuyéndose”, indicó.

Como parte del plan de salud, alrededor de 26 instituciones participaron en la compra de medicamentos. Particularmente, en el IMSS se pidieron 117 millones de piezas de 1 mil 16 insumos; en el IMSS-Bienestar, 97 millones de piezas de 1 mil 247 tipos de insumos; ISSSTE; 38 millones de piezas de 786 insumos; los Institutos Nacionales de Salud, 7.3 millones de piezas de 1 mil 569 tipos de insumos; Pemex, 629 mil piezas de 98 insumos; y en la Secretaría de Marina (Marina) para servicios de salud, 1.6 millones de piezas de 442 tipos de insumos.

“Esto significa que, de acuerdo a los términos de los contratos, estas piezas deben entregarse antes del 15 de marzo en almacenes estatales y hospitales. […] Toda la semana continuaremos emitiendo más órdenes de suministro hasta llegar a tener solicitado a la proveeduría que fue licitada las piezas que requiere el sector para los siguientes dos meses y así poder estabilizar un poco el abasto”, finalizó Clark García.

Tras 27 mesas de negociación con la industria farmacéutica nacional e internacional, el gobierno federal logró ahorrar más de 23 mil 500 millones de pesos en la compra de estos medicamentos e insumos médicos.

Te puede interesar: Panel de T-MEC sobre maíz transgénico privilegió a corporativos: Álvarez-Buylla

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo